miércoles, 28 de mayo de 2014

"Evaluación" - Posición Sadop

En unos días, visitará Córdoba el Dr. Miguel Ángel Santos Guerra para disertar sobre la "Evaluación como aprendizaje y la gestión educativa". En ese sentido, nos resulta interesante e importante aclarar la posición que desde Sadop Seccional Córdoba tomamos con respecto a la "evaluación".

Lo primero que nos preguntamos es qué evaluar y para qué, en este sentido evaluar la calidad de la educación exige un enfoque global e integral acorde a la complejidad y finalidad de dicha evaluación.
La evaluación de la calidad exige evaluar el conjunto del sistema educativo es decir desde la estructura, organización, financiamiento, el curriculum y su desarrollo como así también cual fue la formación docente (gratuita y permanente) que se brindo desde el Estado y desde nuestros empleadores.

Mientras que el concepto de calidad educativa debería atender a los aspectos cognitivos expresivos, valorativos, inclusivos, de desarrollo de la personas, etc. necesarios para el desarrollo integral de los seres humanos, da la sensación que los sistemas nacionales de evaluación permanecen atrapados en una conceptualización de calidad que se reduce y limita a dar cuenta del desempeño de los estudiantes y maestros en algunas disciplinas como por ejemplo lenguas, matemáticas o ciencias.

De esta forma, no es posible considerar a los estudiantes sin pensar en sus docentes, en las escuelas, en los programas educativos, en la administración y en el sistema educativo como un todo indisoluble. Es necesario un enfoque global. 

Para transformar en realidad las metas orientadas al logro de una calidad para los ciudadanos, es relevante que la educación sea una cuestión de Estado y no de gobiernos. Hay que recolectar, analizar y proporcionar información rigurosa, veraz y relevante sobre cómo funciona el sistema educativo y no ver una fotografía sino la película.

Desde Sadop no podemos permitir que la evaluación tenga una intencionalidad para tomar decisiones relacionadas con la estabilidad laboral ni nada que perturbe las condiciones salariales y laborales.

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