Córdoba adecuará ley de educación a pauta nacional

La Comisión de Políticas Educativas conformada en Córdoba por distintos sectores sociales, culminó el preproyecto que deberá votar luego la Legislatura para sumar algunos artículos a la normativa actual.

Las escuelas cordobesas se administran en la actualidad por una ley provincial que ya tiene más de 19 años, por lo que la cartera provincial educativa vio la necesidad de adecuar esta norma a la nacional (26.206).
Para ello, se conformó una comisión de la que participaron sectores gremiales, docentes, autoridades del Ministerio de Educación, representantes de las universidades públicas y privadas, Cámaras empleadoras de la educación privada, miembros del Poder Judicial y  legisladores.
Claudio Gelati, secretario adjunto de Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y miembro de la Comisión, informó: “Ya estamos a punto de terminar el preproyecto tras lo cual serán enviados a las escuelas, allí se hacen aportes y sugerencias, después pasar al Ejecutivo y de allí a la Legislatura”.
Se supone que en un plazo de dos meses, la normativa debería estar adecuada por la Unicameral.
La Ley 8113 actualmente cuenta con 84 artículos a los que se sumarán 30 nuevos puntos, entre los más relevantes cuenta el reconocimiento de la educación como política de Estado prioritaria y como un derecho social y personal.
En tanto, la reforma contemplará la igualdad, no discriminación e inclusión de todos en el sistema de acceso y permanencia en el sistema educativo.
Asimismo, se sugiere el reconocimiento de la educación formal y formación profesional de los docentes, y el reconocimiento de los derechos laborales y estabilidad de los docentes privados.
Este punto cobra relevancia ante una situación por todos conocidas y sin soluciones. “Lo cierto es que en algunas escuelas privadas tienen bajo el régimen de contrato o monotributo a sus docentes, cuando esto esta prohibido por la ley”, explicó Gelati.
Ante la creciente tendencia en la que padres y alumnos agreden a los educandos, se impone con fuerza un punto y es el de “reafirmación de la autoridad pedagógica de los docentes y debido respecto de padres y alumnos”.
“Después se verá la forma de implementación, pero es muy importante que este punto figure en la normativa”, añadió el referente gremial. Este Consejo formará parte de la normativa como un consejo consultivo.
En tanto, propone además para la educación llevar de 25 al 30% del presupuesto total provincial.

Comentarios

  1. Estaría bueno que desde el gremio se impulsara entre sus propuestas la revisón y modificación al régimen de acceso a los concursos para dirección y vicedirección en el nivel primario para los docentes de ramos especiales que cuentan con la antigüedad que estipula el estatuto y además del título de profesor de música, plástica o educación física, poseen el título de prof. en enseñanza primaria o egb 1 y 2.

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