La salita de 4 años será obligatoria

Si la iniciativa se convierte en ley, Córdoba tendrá 14 años de educación formal. El próximo miércoles, docentes, padres y alumnos debatirán el texto en los colegios: no habrá clases.

Si el anteproyecto de ley de educación provincial consensuado por todos los sectores de la sociedad cordobesa es aprobado por la Unicameral en octubre, los alumnos tendrán 14 años de educación obligatoria. Serán los únicos en el país en iniciar la escuela formal a los 4 años. Esta es una de las novedades del documento que el próximo miércoles se debatirá en las escuelas de todos los niveles, públicas y privadas de la provincia. Ese día no habrá clases.

La nueva ley reemplazará a la vigente -la Nº 8113, de 1991- y a actualizarse a la norma nacional (2006) y a los cambios sociales, tecnológicos y educativos de los últimos 20 años.
El documento avanza en cuestiones fundamentales: establece claramente la estructura del sistema educativo y garantiza un porcentaje mínimo no inferior al 30 por ciento (la actual lo fija en el 25 por ciento) del presupuesto anual ejecutado de la Provincia. Se excluyen de este porcentaje las partidas para servicios asistenciales.
El texto fue elaborado y consensuado por representantes de las universidades, de los sindicatos, de las cámaras empresariales, de funcionarios, de colegios católicos y privados.
"Ha sido muy valioso el espacio que se dio a la discusión", manifestó Guillermo Buitrago del Consejo de Educación Católica. En el mismo sentido se manifestó el secretario general de UEPC, Juan Monserrat, quien dijo que en el documento se plasman una serie de derechos que habrá que hacer efectivos.
En relación a cómo se garantizará la obligatoriedad de las salas de 4 años, Delia Provinciali dijo que será progresivo. Destacó que el sector tiene casi un 70 por ciento de cobertura, y que la universalización podría concretarse en cinco años.
Discusión en las escuelas
El miércoles las escuelas deberán debatir el anteproyecto de ley. Los documentos comenzaron a llegar a los colegios esta semana, indicaron varios directores. Desde el Ministerio de Educación sostuvieron que se enviaron a comienzos de julio.
Los docentes consultados consideraron que el tiempo para analizar el documento es insuficiente y creen que la concurrencia de padres será pobre.
"Lo ideal es que miren toda la ley, pero cada escuela puede focalizarse en el nivel al que pertenece. Tiene que haber una lectura previa para debatir. Se van a leer todas las conclusiones y se sacarán las recurrencias", dijo Provinciali.
Por su parte, el Consejo de Educación Católica está enviando folletos y afiches instando a la participación. "Estamos alentando a que inviten a los padres", indicó Buitrago.
"Queremos debatir este proyecto con los padres y los alumnos. Por eso lo cargamos en la web del colegio para que empiecen a leerla", dijo Fernando Olocco, director del Instituto Técnico Salesiano Villada, de Valle Escondido. Agregó que el tiempo es escaso y que tendrán que organizarse muy bien para poder ver todos los puntos.
Por su parte, María Lucía Stagliano, vicedirectora de la escuela Monseñor Fermín Lafitte, de Los Paraísos, dijo que abrirá la discusión a todos los alumnos, sus padres, ex docentes y vecinos. "Generalmente los padres no participan de estas iniciativas. Cuando debatimos la Ley nacional, de 500 padres invitados, vinieron sólo dos. De todas maneras estamos esperanzados en que esta vez vengan porque creemos que estamos ante una nueva perspectiva. Después de la ley de educación sexual y la de matrimonio gay, todo esto nos lleva a pensar qué educación y qué familia queremos", agregó.
Cristina Lutri, vicedirectora del Ipem 131 Juan Martín Allende, de Don Bosco y Gabriela Aro, coordinadora de cursos de la escuela Deodoro Roca, de barrio Jardín, también piensan que los padres brillarán por su ausencia. Para ellas, esto se debe a que muchos trabajan y a que no les interesa el tema.
En el Colegio Corazón de María, de Alta Córdoba, sólo participarán los delegados de cada curso. En tanto, les pidieron a los padres que confirmen su asistencia para organizar los grupos. "Creemos que vamos a tener 20 grupos de 10 personas cada uno", informó el director, Hugo Tissera.

Fuente: La Voz del Interior -> http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-salita-de-4-anos-sera-obligatoria

Comentarios

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario