Para el Sadop el Operativo APRENDER 2016 es más ajuste

"Las evaluaciones deben hacerse sobre las políticas públicas de educación, sobre los recursos que se destinan y sobre los procesos de toma de decisiones ministeriales y patronales", dijo Jorge Repetto, Sec. Gral. Sadop Córdoba.

El gremio fijó, así, una posición de rotundo rechazo respecto a las Pruebas Aprender 2016, las que se implementarán en Córdoba el próximo martes 18. 

Expresó que son operativos sesgados de evaluación que miden sólo capacidades intelectuales dejando explícitamente afuera los contextos social, cultural y económico de las comunidades educativas y no abordan las actitudes y habilidades de los alumnos.



Ante tantas falencias en los criterios de evaluación de las pruebas, la estandarización de las mismas las convierten en inútiles para realizar luego un proceso de mejora en cada escuela.

Al igual que las pruebas PISA tienen el tufillo de ser encargadas por el mercado financiero internacional. Irritan a los trabajadores y son tenidas como componentes del ajuste para perturbar las condiciones salariales y laborales. 

Los docentes privados quieren que la evaluación comience bien arriba, por las políticas públicas, por las gestiones ministeriales y por toda la estructura educativa incluyendo, también, las gestiones de los propietarios de los colegios privados.

En este sentido, Sadop sostiene que la evaluación debiera tener un carácter integral. Y en consecuencia poder medir: la preocupante y creciente merma de profesores y maestros con título docente;  las cantidades exorbitantes de alumnos en las aulas (responsabilidad de las patronales en los colegios privados); la falta de edificios adaptados para una educación inclusiva; la falta de mobiliario adecuado y de material didáctico suficiente en cantidad y calidad; el déficit de gabinetes y de maestras auxiliares; la ausencia de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje; la carencia de una capacitación gratuita-permanente-en servicio y el control por mejores condiciones y medio ambiente y de trabajo (CyMAT), entre otras cosas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario