Sobre el Memo 30/2020 - Posición SADOP Seccional CÓRDOBA

Sostener la educación superior, clave en este momento excepcional

 Algunas consideraciones sobre los cambios establecidos en el nivel superior de enseñanza.


Sobre el 1er Memo 3/2020

Desde la Seccional Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) sostenemos la importancia de garantizar el acceso a la Educación Superior y la preservación de los puestos de trabajo.

En esa dirección, vale recordar los OBJETIVOS de la ley de Educación Superior: 

a) Proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el alto nivel

b) Contribuir a la preservación de la cultura nacional

c) Promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas

d) Desarrollar las actividades y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética, solidaria, reflexiva, critica y capaces de mejorar la calidad de vida 

e) Consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático.

Como la educación superior es reconocida como un “Derecho humano y un bien social”, su función propende al desarrollo personal, al crecimiento regional y genera movilidad social, dentro del proceso de cambio cultural que se construye colectivamente.

En otras palabras: “La educación superior no puede ser considerada un producto de mercado sujeta a sus variables”.

En cumplimiento con la denominada AGENDA 2030, se plantean claramente los objetivos a trabajar: la educación de calidad, inclusiva y equitativa y que promueva oportunidades de aprendizajes para la vida de todos; promover el crecimiento económico, sostenido y sostenible; generar empleo pleno y productivo, trabajo decente y la reducción de las desigualdades garantizando una vida digna.

Los Institutos De Formación Docente (IFD) son verdaderos polos de desarrollo regionales, particularmente en el interior del interior donde representan el pensar y sentir de la comunidad. 

Construyen identidades locales como un marco de oportunidad y acceso que evita la emigración de los jóvenes.

La posición de Sadop es coincidente con la que acaba de publicar la Unesco con respecto a la función de los institutos de educación superior, en tiempos de coronavirus. 

[“... Esto debe traducirse en apoyo público a las instituciones terciarias para que defiendan la investigación y la innovación públicas, enfoques transdisciplinarios para abordar la complejidad, y un mayor intercambio de conocimientos para perfilar las soluciones. La recuperación inmediata exige medidas justas y transparentes para apoyar a los estudiantes. Desde el comienzo de la crisis, la equidad ha sido el principio rector de la respuesta de la UNESCO. Hemos facilitado un diálogo mundial sobre políticas para responder a una multiplicidad de desafíos en torno a la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la conectividad. 

La intensificación de la cooperación internacional es la única manera de encontrar respuestas justas, inclusivas e innovadoras. Este es el objetivo de la Coalición Mundial para la Educación Covid-19 de la UNESCO, que reúne a 80 organizaciones multilaterales, de la sociedad civil, académicas, sin fines de lucro y privadas para apoyar a los países en el despliegue de soluciones inclusivas de aprendizaje a distancia, Ningún estudiante debe ser dejado atrás por esta crisis”.] 

Por lo expuesto desde Sadop rechazamos el pretendido cercenamiento de oportunidades de acceso reflejadas en el MEMO 03/2020, que pone en riesgo las ofertas educativas del Nivel Superior, con el consecuente peligro sobre la continuidad de la fuente laboral de un importante colectivo de docentes.



Sobre la Aclaratoria del Memo 30/2020

En cuanto a la segunda publicación, se admitió el impacto negativo de la primera y se enmarco en nuevas directrices que reformulan objetivos de promoción, para procurar el acercamiento e ingreso de los jóvenes al nivel superior. 

Además, prevé análisis para la aprobación de las cohortes de las carreras en los Institutos Superiores. 

Expresamos nuestra preocupación por la pérdida de horas caídas o cargos en este escenario reductivo ante la falta de matrícula, y estamos en alerta en la defensa y representación de los docentes privados, quienes en este contexto tan singular y adverso en el que nos puso la pandemia, han sostenido la continuidad pedagógica del ciclo lectivo y del sistema educativo, con sobradas muestras de profesionalismo, vocación y compromiso laboral y social.

Es obligación del Estado preservar el derecho social de enseñar y de aprender y no es correcto ni oportuno adoptar un criterio mercantilista (“de solo suma y resta”) para definir su apoyo en el sostenimiento del nivel, más aun cuando en el interior de la provincia la mayoría de los IFD de gestión privada son oferta única.

Creemos fundamental la elaboración y el sostenimiento de políticas públicas educativas para la sostenibilidad del nivel, que sean producto de la intervención de todos los actores sociales involucrados, facilitando el acceso de los jóvenes a los IFD, promoviendo la seguridad del empleo y creando espacios de diálogo constructivo, con la participación de los trabajadores. 

 

 

 

Gerardo Daniel Bernardi

Secretario General

SADOP Seccional CÓRDOBA

                                                                                                              

Memo 3-2020: MEMO 3-2020   

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