Diálogo Social y NEGOCIACIÓN COLECTIVA DOCENTE

Apuntes sobre Dialogo Social y Negociación Colectiva en la actividad docente 


1. El Ministerio de Educación de la Nacion, ha convocado durante el 2020 y lo hará este año , a paritarias con las organizaciones gremiales docentes representativas a nivel nacional, 

Ello es absolutamente oportuno y necesario. Oportuno porque hoy más que nunca la situación de deterioro de las Condiciones de Trabajo docentes y del propio sistema educativo requieren de urgentes respuestas. Y Necesario porque solo a través del consenso y el diálogo podrán mejorarse ambas realidades.

2. La falta de voluntad de diálogo de la anterior Administración quedó plasmada hace tres años, mediante el Decreto 52/2018 firmado por Macri. La norma, de manera arbitraria, suspendió las paritarias docentes; desconociendo que la cultura y la educación son los ejes centrales de un Proyecto de país con Justicia e Igualdad.

3.Desde hace tiempo la OIT ha acuñado un concepto propio de diálogo social. Este designa la intervención de los trabajadores, empleadores y gobiernos, en la toma de decisiones relativas a su empleo y lugar de trabajo, lo que incluye todo tipo de negociaciones, consultas e intercambios se información entre los representantes de estos colectivos acerca de los intereses que albergan respecto de las políticas económica, laboral y social. El profesor uruguayo Oscar Ermida Uriarte ha dicho que: "...el diálogo social tiene también una dimensión más amplia, de contenido político, relacionada con la ciudadanía..." Podríamos decir:"ciudadanos en la ciudad y también en las escuelas".

Para nosotros la democracia supone pluralismo, es decir: el reconocimiento de la (co) existencia de grupos autónomos con intereses diferentes y a veces contrapuestos. La articulación de los mismos debe pasar por su su reconocimiento y participación. De modo que la "paritaria" no es más que una especie dentro del género mayor que es el diálogo social, instrumento esencial en una sociedad democrática.

4.La negociación colectiva propiamente dicha es un derecho fundamental. Es habilitante de otros derechos, sin los cuales el desarrollo en su más amplio sentido (no solo económico, sino sobre todo personal y social) no es posible. Se trata de proteger a las personas que trabajan de los abusos de todo tipo, fijando con claridad sus derechos y deberes. El pleno respeto del derecho a la afiliación, a la huelga y a la negociación colectiva constituyen la condición previa para la democratización de los lugares de trabajo y de la sociedad.

5. La negociación colectiva docente requiere de instituciones y reglas estables y eficaces.

En consecuencia, tanto los estados Nacional y provinciales como los empleadores privados, tienen la responsabilidad de concretar en la realidad el entorno que permita arribar a acuerdos justos para todas las partes. 

El Gobierno anterior nos empujó al peor de los escenarios: la negación del diálogo, que es una forma de negación del otro. Como sociedad, tenemos la oportunidad y el desafio de construir una nueva etapa de consensos en beneficio de la educación y los docentes.

Dr. Mario R. Amirón 

Depto. CyMAT Seccional CÓRDOBA




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