Lo que usted debe saber sobre la Reforma de la Ley Provincial de Educación N°8113

ADECUACIÓN A LA LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº 26206

ANTECEDENTES
 
Desde el surgimiento de la nueva ley de Educación nacional publicada en el boletín oficial el 28/12/2006, las distintas jurisdicciones de la república deben ir adecuando sus respectivas leyes de educación provinciales a la nueva normativa nacional.
Varias provincias ya debatieron y adecuaron sus leyes provinciales a la nueva Ley de Educación Nacional que pretende unificar criterios en las distintas provincias para lograr políticas educativas coherentes en la aplicación de la ley nº 26206.En el caso de la provincia de Cba el 11 de Septiembre de 2008 el Gobernador convocó a todos los actores de la educación Cordobesa a conformar el Consejo de Políticas Educativa .Este ámbito  comenzó a reunirse y a debatir allá por marzo del 2009 sobre la adecuación de  la ley provincial, cuya metodología de trabajo estuvo enmarcada de la siguiente  manera: el Ministerio de Educación envió a los miembros del Consejo de políticas educativas un borrador el cual contenía los puntos de la adecuación de la ley provincial, y luego en reuniones semanales o quincenales se fueron debatiendo los distintos artículos de la reforma.
 El SADOP Participó en absolutamente todas las reuniones que se realizaron, realizó aportes en torno a la temática y discutió distintos temas con los empleadores.
Realizó tres jornadas de trabajos en las delegaciones de Río Cuarto, Capital y Punilla durante el año 2009 y el pasado 3 de junio de 2010 realizó una jornada provincial  de reflexión y análisis sobre la reforma de la ley 8113 con los delegados  escolares de toda la provincia de Córdoba.
Como se puede apreciar este es un tema muy importante en la agenda de nuestra entidad sindical puesto que es prioritario llevar la voz de los docentes privados en la confección de la nueva normativa provincial.

ASPECTOS  MÁS IMPORTANTES DEL ANTEPROYECTO DE LEY de EDUCACIÓN PROVINCIAL

1- Reconocimiento de la educación como política de estado prioritaria y como derecho personal y social.
2- El eje de la igualdad, no discriminación e inclusión en el acceso y permanencia en el sistema educativo.
3- El fortalecimiento del nivel inicial y su universalización
4- La extensión de la obligatoriedad del secundario
5- El reconocimiento de la importancia de la educación técnica y la formación profesional y su protección y fomento
6- El amplio reconocimiento de los derechos laborales de los docentes privados y estatales, que incluye el derecho a la estabilidad y que respeta el catalogo de derechos contemplados en el art 67 de la ley 26206.
7- La reafirmación de la autoridad pedagógica del docente y su debido respeto por parte de padres y alumnos.
8- La configuración de ámbitos de diálogos. institucionalizado como consejo de políticas educativas, con participación de los docentes privados representados por SADOP.
9- Pautas razonables para garantizar presupuesto educativo con un piso mínimo (30%presupuesto total) y que no pueda disminuir alegando situaciones emergencia.
 


Desde el SADOP apostamos a que se respeten todos y cada uno de los derechos de los docentes consagrados en la Ley de Educación Nacional. Seguimos manifestando el compromiso ineludible de Representar y defender los intereses de los docentes de escuela privada de la provincia de Córdoba. Porque la reforma de la Ley 8113 involucre a todos los actores de la educación privada y en especial sea conocida y aceptada por los docentes privados.

Comentarios

  1. Estaría bueno que desde el gremio se impulsara entre sus propuestas la revisón y modificación al régimen de acceso a los concursos para dirección y vicedirección en el nivel primario para los docentes de ramos especiales que cuentan con la antigüedad que estipula el estatuto y además del título de profesor de música, plástica o educación física, poseen el título de prof. en enseñanza primaria o egb 1 y 2.

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