Los "neonativos" digitales navegan a los 4 años

El 50% de los niños de jardín de infantes que tienen PC en su hogar ingresa a la Web varios días a la semana.


Por Mariana Otero

Los “neonativos digitales” tienen apenas entre 4 y 5 años, se conectan a Internet todos los días o varias veces por semana; utilizan la PC a diario y aprenden a escribir en el teclado simultáneamente, o antes, al uso de lápices; sus habilidades psicomotrices, además, están ampliamente desarrolladas gracias al uso del mouse. Saben usar la computadora solos o con alguna ayuda eventual. Son los nuevos nacidos en la era digital.

Los datos surgen de un relevamiento exploratorio sobre el uso que hacen los niños de tecnología en el hogar. Se encuestó a 300 familias que tienen computadora y acceso a Internet en casa. La muestra fue realizada por el Programa Apea (Apoyo a los Procesos de Enseñanza Aprendizaje) de la Subsecretaria para la Promoción de la Igualdad y la Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, y la cátedra de Psicología de los Medios de Comunicación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).


Enrique Virdó, director del estudio en el que también participaron Damián Camaño y Judith Yurman, explica que los resultados del trabajo confirmaron algunos supuestos. Los niños insertos en ambientes tecnológicos se interesan naturalmente y en forma temprana en la tecnología. Disponer de una PC estimularía a los niños a alfabetizarse rápidamente.

Los pequeños aprenden a muy corta edad y muy rápidamente a utilizar tecnología digital y es probable que el uso de cámaras de fotos, filmadoras, celulares y computadoras les permita desarrollar habilidades psicomotrices avanzadas y más tempranamente que generaciones anteriores.

En la mayoría de los casos, los niños utilizan la tecnología solos y los padres aseguran que aprendieron su uso sin ayuda. En cifras: el 95 por ciento de los niños de 4 y 5 años que tienen una computadora en su hogar, la usa. Un tercio lo hace solo (33 por ciento) y el 26,7 por ciento a veces pide ayuda.

“Quizá lo que más sorprende son los porcentajes que indican que el niño lo ‘usa’ o lo ‘aprendió’ solo, sin ayuda de hermanos o padres. Por eso llamo a esta generación los “neonativos” digitales. Ellos mismos se animan por su propia cuenta, y naturalmente, a internarse en el entorno digital”, dice Virdó. Y agrega: “Cuando tienen algún obstáculo piden ayuda, pero manifiestan un interés auténtico y ningún temor por la tecnología si la tienen a mano”.

Pantalla, todos los días. Nueve de cada diez niños utilizan la computadora cotidianamente. El 22 por ciento lo hace todos los días, y el 49 por ciento varias veces por semana. Lo más sorprendente es, quizá, que el 50 por ciento de los chicos de esa edad se conecta a Internet todos los días o varias veces por semana. “Esto muestra que la conectividad a la red es una práctica cotidiana”, dice el informe. Seis de cada diez niños saben encender solos la computadora, pero con ayuda de adultos el porcentaje trepa al 97 por ciento. El 28 por ciento aprendió solo a hacerlo. El 80 por ciento sabe manejar el mouse, lo cual estaría indicando una habilidad psicomotriz y una gran coordinación entre el ojo y la mano. Por el contrario, el 81 por ciento no maneja contraseñas para ingresar a la computadora porque los padres se reservan ese control o porque los caracteres son desconocidos para niños tan pequeños.

¿Qué hacen los niños en la máquina? El 40 por ciento busca programas instalados en la computadora, y el 45 por ciento escribe letras y números en Word, sin ayuda.

El porcentaje llega al 78 por ciento cuando lo hace acompañado por adultos. El 31 por ciento escribe palabras en Word (con adultos, el 65 por ciento), y el 46 por ciento puede escribir su nombre sin ayuda, lo que indica una temprana alfabetización en formato digital. En la mayoría de los casos aprendieron a hacerlo con colaboración; sin embargo, el 10 por ciento de quienes escriben su nombre lo logró solo.

El 54 por ciento de los niños dibuja y pinta de manera autónoma con un programa de computadora (Paint), aunque con ayuda de adultos el porcentaje llega al 83 por ciento.

El 56 por ciento sabe jugar por su cuenta a videojuegos instalados en la computadora. El porcentaje se eleva al 80 por ciento con la ayuda de otros. La búsqueda de dibujos o fotos aparece como una actividad compleja. Sólo lo logra con ayuda el 54 por ciento de los niños. Tampoco envían o reciben e-mails ni se comunican con web cam ni bajan películas.

FUENTE: La Voz del Interior.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario