En las universidades privadas de Córdoba crece la precarización laboral de los profesores



Las Universidades Privadas de Córdoba tienen una oferta educativa que les permite contar con un porcentaje creciente de los estudiantes de Nivel Superior. Las instituciones obtienen una nota de nueve o diez por la comodidad de sus instalaciones y por las adecuaciones tecnológicas para trabajar. Pero tendrán que levantar el aplazo que se llevan cuando se evalúa  el régimen de empleo, la estabilidad de los profesores y la retribución que éstos perciben. Otras  materias reprobadas son la intolerancia de la actividad gremial y la inexistencia de canales para dialogar con el colectivo docente. 

Estos renglones constituyen el núcleo de investigaciones que realizó el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) en torno a las Universidades Católica de Córdoba, Blas Pascal y Siglo 21.

La investigación incluyó diversos tópicos  relacionados a salario docente,  beneficios de la seguridad social, régimen de empleo  y medio ambiente de trabajo, entre otros. 

BONIFICACIÓN POR ANTIGÜEDAD EN LOS SUELDOS DOCENTES

La Bonificación por Antigüedad no existe en los recibos de sueldo de los docentes de Universidades Privadas. El 81% marcó que no la cobraba, el 17 % no sabía y sólo un 2% apuntó que sí la percibía. La Bonificación por Antigüedad es un renglón sustancial en el salario docente de todos los niveles y modalidades de la educación argentina pero no lo perciben los docentes de Universidades Privadas de Córdoba.

Un docente de un  Jardín de Infantes o de la Universidad Nacional de Córdoba a los dos años ya percibe un 20% más de salario en concepto de Antigüedad y  progresivamente hasta un 120% más a partir de los veinticuatro años de labor. Así, la pequeña diferencia salarial a favor que perciben de entrada algunos docentes de Privadas, enseguida se invierte notablemente por la ausencia de la Bonificación por Antigüedad. 

Para las Universidades Privadas, la experiencia del docente, desde lo salarial al menos, no es considerada un valor agregado que amerite atraerlo.
                      

NEGOCIACIÓN SALARIAL

Los profesores de las Universidades Privadas sienten que la inexistencia de grilla salarial conocida por todos los implicados en la relación de empleo ha llevado a una dispersión del salario, a la fijación arbitraria de los salarios por parte de las Universidades  y, en algunos casos, a negociaciones particulares de cada docente con su empleador donde prevalece la lógica del más fuerte.

Con algunas diferencias entre las tres universidades, la investigación da cuenta de que seis de cada diez docentes de Privadas son también profesores en la Universidad Nacional de Córdoba. Por ello los profesores  concluyen en que las negociaciones paritarias y los avances  de un Convenio colectivo en el ámbito de las universidades públicas, han mejorado sustancialmente los salarios docentes de éstas  en los últimos años. Además convierten a las relaciones laborales en un ámbito previsible.
Por el momento nada de esto ocurre en las Universidades Privadas de Córdoba. Ni la Universidad Católica ni la Siglo 21 ni la Blas Pascal, sostienen o alientan las negociaciones paritarias. Todo lo contrario. Los docentes unánimemente señalan que la actividad gremial no es bien vista por las autoridades. La investigación además da cuenta de temores de los docentes para prestarse a entrevistas o relevamientos. 

Llamó la atención que en estos  ámbitos privilegiados del conocimiento y de la discusión de ideas, muchos docentes manifestaron necesitar  la autorización de sus superiores para prestarse al relevamiento. Esta curiosidad fue mucho más notable en la Universidad Blas Pascal, donde cuatro de cada diez docentes fueron reticentes a las entrevistas o encuestas, tres cuartas partes de ellos por no contar con autorización para responder.

Un obstáculo que los profesores de la Universidad Católica tienen para comprender la composición de su salario estriba en que perciben el sueldo sin que se les entregue recibo como estipula la ley. Sólo les queda la posibilidad de lograr un simple comprobante a través de una computadora.

El relevamiento del  SADOP  indica que una de las universidades privadas, Siglo 21, procura componer una especie de escalafón que implícitamente reconoce algún modo de antigüedad al valorar los títulos del profesor y las publicaciones realizadas. En Pascal, docentes de algunas carreras expresaron que el  profesor es designado para dictar una materia con la categoría de Jefe de Trabajos Prácticos. Luego, con antecedentes y antigüedad, sigue desempeñando la misma tarea pero con categoría de Profesor Adjunto o Titular. 

De cualquier modo, la mayor o menor decisión de cada profesor para ir a discutir individualmente un salario distinto, es determinante para que  ocho de cada diez docentes consideren que no se cumple con el derecho a igual remuneración por igual tarea.

RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN

La falta de estabilidad laboral es el segundo tema que más preocupa a los profesores  después de la Bonificación por Antigüedad. La precarización laboral es un patrón de contratación de las Universidades Privadas. De cada diez profesores, siete son contratados por bimestre, cuatrimestre, semestre o año. El octavo factura como monotributista. Ambas modalidades –docente contratado por tiempo determinado y docente monotributista- son prácticas alejadas de lo que pautan las normas laborales y la justicia en las relaciones de empleo.  

El cursado de carreras a distancia, modalidad en crecimiento que ofrecen Pascal y Siglo 21, exige al docente una “flexibilización” permanente. Aquí  los contratos son bimestrales y ocho de cada diez profesores expresaron que es el modo más precario de trabajo universitario al ser totalmente imprevisible la cantidad de horas cátedra que se sostendrán en el bimestre siguiente. Depende de los alumnos que quieren seguir en carrera. Las universidades no  prevén que el docente siga cobrando dedicándose a la investigación o a la capacitación. Por lo tanto el mayor peso de sostener la oferta de modalidad a distancia recae sobre los profesores. 

Estos docentes de Modalidad a Distancia coinciden también en que la retribución a la propiedad intelectual y los derechos de imagen no les son remunerados en función del empleo intenso que las universidades hacen de sus producciones.

EVALUACIÓN A LOS PROFESORES – OPINIÓN SOBRE EL LUGAR DE TRABAJO

La Universidad Católica procura avanzar en pautas de evaluación docente que se asemejen a las establecidas en la UNC, tendientes a revalidar la cátedra periódicamente. La universidad Siglo 21 confecciona Ranking (sic) de docentes en base a la evaluación que los alumnos hacen de los mismos. Más de la mitad de los profesores creen que es una medición  asentada en la concepción “alumno-cliente” y no está exenta de subjetividades. Lo usan las autoridades académicas y opera a favor o en contra del profesor para  aumentar o disminuir sus horas de clase en el próximo contrato.  

Unánimemente los profesores de las tres universidades manifiestan alto grado de satisfacción respecto a comodidad de las aulas, cantidad de alumnos por docente y  recursos tecnológicos disponibles.

JUBILACIÓN Y OBRA SOCIAL

El empleo de una batería de técnicas con las que el SADOP Córdoba llevó a cabo este relevamiento general de la situación del docente privado, muestra que un número alto de profesores no saben o no contestan sobre aspectos muy importantes. Por caso, en el ítem Jubilación, sólo dos de diez docentes de las tres universidades privadas saben que se jubilarán por el régimen general  y no con jubilación diferenciada según el régimen docente como lo hacen los maestros y profesores de todos los niveles (57 años las mujeres, 60 años los varones).

En lo que respecta a la Obra Social sólo uno de diez docentes dijo que optó por una obra social o que cambió la que la Universidad privada eligió, condición en la que permanece la gran mayoría de los que respondieron. Mientras tanto tres de cada diez consultados no saben o no contestan. 

La Universidad Católica de Córdoba direcciona los aportes de sus docentes hacia la prepaga Galeno Consulting Group como resultado de un convenio que firmó con la Obra Social de Relojeros y Joyeros. Llama la atención que, mientras a Relojeros y Joyeros no se le encuentran oficinas  en Córdoba, Galeno sí tiene una sede para atención a los afiliados en el corazón mismo del Campus de la Católica en Cno. a Alta Gracia. Lo curioso es que cuando los profesores se enferman al gasto se lo ocasionan a la obra social DASPU. Esto se debe a que más de la mitad de los docentes de la UCC prefiere emplear los servicios de Daspu a la que aportan por trabajar también en la Universidad Nacional de Córdoba.

CONOCER LAS DIFERENCIAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

No todas las facultades de la Universidad Católica tienen una estructura de cátedra con Profesor Titular, Adjunto y Jefe de Trabajos Prácticos. En Siglo 21 y Pascal , aunque simbólicamente se empleen estas categorías, el régimen es por horas, similar al de un Instituto Terciario o Colegio Secundario.

La labor universitaria tiene especificidades de trabajo que diferencian al sector respecto a docentes de otros niveles. Esto es reconocido por todos y para ocho de cada diez profesores debería haber un Convenio Colectivo que resuma y contemple todas las particularidades. Para el resto, en cambio, es un instrumento que no hace falta. 

Desde el Sindicato de Docentes Privados se observa en sostenido crecimiento la matricula de alumnos en Universidades Privadas de Córdoba. Es indiscutible que ello no ha tenido su correlato en un reconocimiento de los derechos de los docentes. El SADOP reivindica el diálogo con los empleadores de Siglo 21, Blas Pascal y Católica para remover situaciones de injusticia y como un mecanismo adecuado para la prevención de conflictos. Más en el actual contexto dado que la investigación demuestra que las Universidades Privadas de Córdoba amplían su oferta educativa a costa del salario y demás  derechos de los  profesores.

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