Inicio de clases 2014: al aula desoyendo a los docentes

Fijan sin consultar a los trabajadores de la educación el inicio de las clases para el 26 de febrero del 2014.


El Ministerio de Educación de la Nación de manera unilateral  dispuso que el ciclo lectivo en todo el país comience el 26 de febrero y se extienda hasta el 19 de diciembre de 2014. Buscan garantizar así los 190 días de clases malinterpretando el concepto de calidad educativa.

La cartera educativa fijo el inicio de clases y un total de 190 días lectivos sin consultar una vez más a los sindicatos docentes. Una decisión arbitraria y por lo menos unilateral, al no tener en cuenta la opinión de los docentes representados en la paritaria federal por SADOP y las otras organizaciones sindicales docentes con representatividad en todo el país.

Desde el Sindicato Argentino de los Docentes Privados señalamos que el diálogo y la participación se ejercen a diario y en cada acto. Una vez más el Ministerio con el objetivo de garantizar los 190 días de clases establecidos por la Resolución Nº 165/2011 del Consejo Federal de Educación ha dejado de lado la opinión de los trabajadores de la educación y ha postergado estos valores de la democracia que se pregonan y no se ejercen, al no convocar a las organizaciones para acordar un calendario consensuado, donde entendemos que los docentes tenemos algo que decir a la hora de fijar las actividades escolares del año 2014.

Desde SADOP decimos que ignorando la participación no se valora la opinión de quienes a diario llevan la tarea educativa, mientras que se destacó el consenso de todos los ministros de Educación del país en la cantidad de días que debe tener el ciclo lectivo. Los docentes Privados señalamos con preocupación la tentación de creer que con 190 días de clase se está garantizando la calidad educativa.

 Afirmamos que sólo con más días de clase no está garantizada la calidad integral del proceso educativo, la calidad se garantiza con mejores salarios, condiciones de medio ambiente y trabajo acordes, capacitación, infraestructura y materiales necesarios y suficientes, formación docente continua y permanente, participación docente en la elaboración de la currícula y fundamentalmente con más participación y diálogo.

SADOP denuncia que se piensa el inicio del año escolar fijando su calendario y los docentes representados a través de sus organizaciones sindicales nacionales no son convocados ni consultados. Un retroceso de la cartera educativa en estos gloriosos 30 años de DEMOCRACIA que supimos conseguir.
  
Mario Almirón
Secretario General
SADOP

Gerardo Alzamora
Secretario de Comunicación y Prensa
SADOP

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