EL MINISTERIO DE TRABAJO DICTAMINÓ QUE EL BONO ES PARA TODOS LOS DOCENTES PRIVADOS

Tal fue lo que resolvió el Dr. Omar Sereno, Ministro de la cartera laboral, mediante un dictamen con fecha 26 de diciembre.


A instancias de un pedido realizado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados Secc. Córdoba, el Dr. Sereno ratificó, con un nuevo dictamen, la idéntica resolución que había suscripto en el año 2011 (Dictamen 3721) respecto de la correspondencia del pago del “bono compensatorio” a todos los docentes privados de Córdoba.

En ese sentido, y tal como SADOP lo planteó en el Ministerio de Trabajo, los argumentos están contenidos en la Ley de Educación Nacional 26.206 art. 64; la ley provincial 5326 (de Educación privada) en su art. 7 inc. E y en su art. 32 incs. b y c; e en la Resolución 2/2004 del Consejo Gremial de Enseñanza Privada, las que expresan con total claridad que “los docentes de las instituciones educativas privadas tendrán derecho a una remuneración mínima igual a la de los/las docentes de instituciones de gestión estatal”.

El deber de pago de los empleadores privados también resulta del derecho a la equiparación salarial legalmente reconocido por la ley de Educación Provincial y en función de la garantía constitucional de igualdad y no discriminación en materia laboral y salarial conforme lo establecido por el art. 14 bis de la  Constitución nacional (igual remuneración por igual tarea), sin diferenciación alguna respecto a que los colegios reciban o no subvención del gobierno provincial.

Sadop reitera la obligatoriedad de su pago a los empleadores de la educación privada (independientemente de la percepción o no del aporte estatal), exigiendo que ésta bonificación, dado su carácter alimentario, se abone en tiempo y en forma del mismo modo como deben hacerlo con los salarios mensuales.

Finalmente el gremio solicitó al Ministerio para que, aplicando el poder de policía para el que está facultado, vele por el cumplimiento del referido dictamen y para que sea notificado, además del Ministerio de Educación de la Provincia y la Dirección General de Escuelas Privadas (DIPE), también se instruya a las Cámaras Patronales que nuclean y representan a los propietarios de los establecimientos privados en la provincia de Córdoba.

Mirá la Presentación de Sadop y el Dictamen:




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario