Transitando una nueva etapa, un nuevo desafío educativo...!


Hola Compañeras, Compañeros…

desde Sadop Seccional Córdoba, queremos transmitirles este mensaje, que tiene un doble propósito, en primer lugar,  manifestar nuestro reconocimiento a la labor que cada uno de Uds. está realizando desde sus hogares, en pos de sostener este ciclo lectivo, repensando nuevas estrategias  de enseñanza, ante la Pandemia por el Covid 19.
Y en segundo lugar, expresarles lo importante de poder registrarnos en las emociones que pueden presentarse en nuestro cotidiano vivir, y a veces sin darnos cuenta, habitar en ellas, sin considerar los efectos que estas pueden traernos si no las gestionamos….una de ellas puede ser la RESISTENCIA, resistir, al cambio que nos exige aprendizajes nuevos, estar a la altura de las circunstancias, nos puede conducir a una sobre exigencia, y esto puede derivarnos en el enojo…quedarnos allí, solo provocará efectos negativos en la salud.
Es probable que aparezcan emociones como el miedo: ¿cómo saldremos de la Pandemia?, ¿qué hábitos tendremos que modificar después de esto?
Pero la fase que sigue, es la ACEPTACIÓN.
Aceptar que esta es una situación para la que no estamos preparados, que solo aceptando lo que no podemos cambiar, aceptando lo que está fuera de nuestro alcance, aceptando lo que no depende de nosotros…es lo que nos permitirá llevarnos a la POSIBILIDAD… estamos en un nuevo momento en la vida, y podemos crear una nueva situación… Desde allí, podremos ser creativos.
Y en la CREATIVIDAD aparecerán estrategias que nos permitirán ordenar nuestro espacio de trabajo, trabajar nuestros horarios laborales, cuidándonos, no sobre exigiéndonos porque si no lo controlamos nos restará energías…
Y con la creatividad, vendrá la COLABORACIÓN, rescatando que podemos sentirnos acompañados en la distancia, porque el amor, es una de las pocas cosas, que no está atrapado ni por el tiempo, ni por el espacio…ESTE ES EL MOMENTO PARA SENTIR ESTA CERCANÍA Y COMO SADOP ELEGIMOS HACERLO.

                                      Prof. Mónica Nieto
                                                            Sec. Educación 
SADOP Seccional CÓRDOBA



GRATUITO para 
TODOS los DOCENTES PRIVADOS






SEGUIR EDUCANDO EN CONTEXTO, 
APORTES PARA EL TRABAJO DOCENTE

Las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s), no fueron concebidas para la Educación, se incorporan a la misma como fueron incorporándose a todos los procesos en donde hay interacción multidimensional entre quienes están involucrados.
Ante la situación que estamos viviendo por la pandemia del Coronavirus se ha reconfigurado otro espacio de enseñanza –aprendizaje, transitoriamente como reemplazo del aula, nuestra casa,
Tanto para alumnos, docentes, docentes-padres, esto ha generado una disrupción en las formas de enseñar y aprender. Porque decimos disrupción, porque ya la realidad a la que estábamos habituados cambió. Esta nueva configuración excede los límites áulicos, la escuela y pone a la familia en un rol de mayor participación. Y al docente en una realidad diversa, con alumnos diversos en su forma de aprender, en su accesibilidad a la virtualidad, sin desconocer que cada realidad de #quedateencasa , es un sin número de casas que interpelan al docente, a intentar llegar con diferentes herramientas, para darle continuidad al acto pedagógico , en clave de equidad , es decir dar a cada quien lo que cada quien necesita.
He aquí la condición que hoy nos convoca para aclarar un poco el tema de la virtualidad, la no virtualidad por falta de acceso o medios y las formas en que queremos aportar para sortearlo.
Dividiremos lo que sigue en diferentes ítems ya que cada uno utilizará el que más le sea de mayor factibilidad y utilidad.
El aprendizaje mediado por TICs sería algo más sencillo si lo que enunciamos arriba no fuera real, pero la realidad dice:  ¨La Educación, ante un reto de afrontar un futuro que se adelantó ¨. 1

Como dos conceptos centrales diremos que podemos trabajar con herramientas para las cuales no necesitamos conexión y para los cuales si es indispensable, al menos algunas horas.
Para las cuales no necesitamos conexión y pueden ser enviadas a los whatsapp, correos electrónicos y hasta en algunos casos algunas fotocopias para los estudiantes contamos con: el WORD, una herramienta que nos permite múltiples opciones que en muchos casos son desconocidas, WORD no sólo es un editor de textos, permite incorporar imágenes, gráficos, etc que podemos disponer en nuestros celulares o computadoras.
Power point al cual le podemos incorporar nuestras fotos, nuestra voz para que ¨la cercanía ¨haga más ameno el transitar estos días : ¨La voz de la seño mamá¡¡¡
Prezzi con innumerables elementos, hasta el mismo Excel puede resolver muchos obstáculos en el campo de las matemáticas.
En el caso de que la conexión es indispensable, al menos unas horas, podemos decir que si entramos a buscar cómo resolver ¨lo virtual ¨, tendremos en principio una parálisis por exceso de información, Internet es una gran caja de Pandora elevada a la millonésima potencia que sin filtro para nuestras necesidades nos atiborra de opciones, que quizás no sean las que nos ayudarán a resolver esta disrupción en nuestra tarea docente.
Como primera cuestión diremos que vamos a avanzar de lo general a lo particular, es decir iremos desde.
1)     La gran nube, que para Google es su Drive y para Apple su I Cloud.
2)     Plataformas educativas.
3)   Aplicaciones para video conferencias, clases virtuales sincrónicas es decir deben conectarse todos al mismo tiempo.
4)  Links de prestigiosas entidades académicas que ofrecen diversos recursos.
5)  Links de docentes que han generado su propia experiencia junto a otros docentes.
6) También de que manera poder usar ¨Las viejas tecnologías en tiempo de cuarentena¨, Para lo cual los invitamos a visitar en su Instagram o Facebook a Daniel Brailosvky   que nos aporta un video altamente significativo para este desafío.
- Claudio Asaad, Docente Especialista en TICS UNRC - Diario Puntal-29 de marzo
Desde ya esto es un aporte, que no se agota aquí. 

Allí se puede subir lo que se imaginen en términos de documentos de texto, imágenes (Fotos y videos), audios en todas sus formas.Teniendo la opción de manejar la privacidad de alguna información y tener otras para ser compartidas por colegas y estudiantes. Cuando uno escribe
Plataformas: en cualquier buscador aparecen más de 30.  Para quienes han hecho carreras o cursos virtuales, las mismas les son familiares.
Para quienes no las han utilizado, es un desafío en tiempo y en habituarse a la lógica de las mismas. Son gratuitas la mayoría y de acceso público. La idea no es sumar disrupción,( éste factor ya llegó solo), sino facilitar la tarea docente,
Moodle es un formato de plataforma. Que debe estructurarse para un uso educativo específico, es una de las más usadas respecto a lo  que se ha venido desarrollando en aprendizaje ¨a distancia¨, pero requiere de su armado y  adaptación para los fines perseguidos. En línea hay tutoriales para su uso y también todas sus posibilidades.
Edmodo , Chamilo etc le siguen en la lista, con la misma modalidad.

Goggle Clasroom  es una plataforma gratuita educativa de aprendizaje que combina el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros sincrónicos ( blended learning)  Forma parte de las aplicaciones de Google para Educación, en ella se incluyen clases en aulas virtuales, pueden subirse documentos que quedan disponibles para los estudiantes , también cuentas de correo y calendario.

En éste grupo englobaríamos las que conocemos  como ¨video conferencias ¨

Hangouts Meets es una aplicación de mensajería multiplataforma, permiten la interacción virtual por voz, imagen y mensajería de textos. Su funcionamiento es muy bueno, alternativo a las más usadas.
Zoom es actualmente la más utilizada en todos los ámbitos para reuniones, teleconferencias, por lo que su duración depende de la  señal de wifi y cantidad de usuarios en donde el streaming se dificulta por lo que suele tener un límite de uso acotado. Cuando todas las cámaras y micrófonos están activos el sistema se sobrecarga y puede fallar.
Jitsi es la aplicación desarrollada por Arsat, cumple similares funciones   que las anteriores.

4) A continuación se proponen enlaces cuyas herramientas, de alta calidad académica puede facilitar y complementar la tarea docente.
El Estado Nacional a través del Ministerio de Educación tiene una propuesta integral que pueden encontrarla en el link de abajo y también el INFOD cuenta con valiosas herramientas, asi como UNIPE y CLACSO.

- Ministerio de Educación.
#BibliotecasEnCasa en Seguimos Educando - Educ.ar  https://www.educ.ar/recursos/151053/bibliotecasencasa-en-seguimos-educando

- INFOD : Instituto de Formación Docente  Formación especializada Infod.educación.gob.ar https://infod.educacion.gob.ar/novedades

- Contenidos de Edu.ar, de Radio Nacional http://www.radionacional.com.ar/cuentos-para-los-mas-chicos/

- UNIPE ( Universidad Pedagógica)  Recursos pedagógicos - https://unipe.edu.ar/formacion/recursos-pedagogicos

CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales .)
Clases gratuitas y ampliación de descuentos.
www.clacso.org
https://www.clacso.org/estudiar-en-tiempos-de-pandemia/

- CIPEC . Centro de Implementación de Políticas Públicas para la equidad y el           crecimiento.
      www.cippec.org
     
- OEI. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura
       www.oei.org.ar

- Nivel inicial  Experiencia novedosa

5) Experiencias   virtuales generadas por docentes.

Una experiencia cordobesa, encabezada por un docente   y acompañada por un grupo mayor, es la experiencia EduIdeas, experiencia de colaboración entre pares que los invitamos a visitar en :



Profesora Nora Cuello
                                            Pro Secretaria  de Educación
Sadop Seccional Córdoba

Profesora Mónica Nieto
                                                   Secretaria de Educación
Sadop Seccional Córdoba

Comentarios

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata