Transitando una nueva etapa, un nuevo desafío educativo...!
Hola
Compañeras, Compañeros…
desde Sadop Seccional Córdoba, queremos transmitirles
este mensaje, que tiene un doble propósito, en primer lugar, manifestar nuestro reconocimiento a la labor
que cada uno de Uds. está realizando desde sus hogares, en pos de sostener este
ciclo lectivo, repensando nuevas estrategias
de enseñanza, ante la Pandemia por el Covid 19.
Y en segundo
lugar, expresarles lo importante de poder registrarnos en las emociones que
pueden presentarse en nuestro cotidiano vivir, y a veces sin darnos cuenta,
habitar en ellas, sin considerar los efectos que estas pueden traernos si no
las gestionamos….una de ellas puede ser la RESISTENCIA,
resistir, al cambio que nos exige aprendizajes nuevos, estar a la altura de las
circunstancias, nos puede conducir a una sobre exigencia, y esto puede
derivarnos en el enojo…quedarnos allí, solo provocará efectos negativos en la
salud.
Es probable
que aparezcan emociones como el miedo: ¿cómo saldremos de la Pandemia?, ¿qué
hábitos tendremos que modificar después de esto?
Pero la fase
que sigue, es la ACEPTACIÓN.
Aceptar que
esta es una situación para la que no estamos preparados, que solo aceptando lo
que no podemos cambiar, aceptando lo que está fuera de nuestro alcance,
aceptando lo que no depende de nosotros…es lo que nos permitirá llevarnos a la POSIBILIDAD… estamos en un nuevo
momento en la vida, y podemos crear una nueva situación… Desde allí, podremos
ser creativos.
Y en la CREATIVIDAD aparecerán estrategias que
nos permitirán ordenar nuestro espacio de trabajo, trabajar nuestros horarios
laborales, cuidándonos, no sobre exigiéndonos porque si no lo controlamos nos
restará energías…
Y con la
creatividad, vendrá la COLABORACIÓN,
rescatando que podemos sentirnos acompañados en la distancia, porque el amor,
es una de las pocas cosas, que no está atrapado ni por el tiempo, ni por el
espacio…ESTE ES EL MOMENTO PARA SENTIR
ESTA CERCANÍA Y COMO SADOP ELEGIMOS HACERLO.
Prof. Mónica
Nieto
Sec. Educación
SADOP Seccional CÓRDOBA
INSCRIPCIÓN:
https://bit.ly/3brtoZB
Más detalles de la capacitación en: https://drive.google.com/file/d/1az481YmaoC61El2D0P4x-um29qYCPZRH/view?usp=drivesdk
https://bit.ly/3brtoZB
Más detalles de la capacitación en: https://drive.google.com/file/d/1az481YmaoC61El2D0P4x-um29qYCPZRH/view?usp=drivesdk
SEGUIR EDUCANDO EN CONTEXTO,
APORTES PARA EL TRABAJO DOCENTE
APORTES PARA EL TRABAJO DOCENTE
Las tecnologías
de la información y la comunicación (Tic´s), no fueron concebidas para la
Educación, se incorporan a la misma como fueron incorporándose a todos los
procesos en donde hay interacción multidimensional entre quienes están
involucrados.
Ante la
situación que estamos viviendo por la pandemia del Coronavirus se ha
reconfigurado otro espacio de enseñanza –aprendizaje, transitoriamente como
reemplazo del aula, nuestra casa,
Tanto para
alumnos, docentes, docentes-padres, esto ha generado una disrupción en las
formas de enseñar y aprender. Porque decimos disrupción, porque ya la realidad
a la que estábamos habituados cambió. Esta nueva configuración excede los
límites áulicos, la escuela y pone a la familia en un rol de mayor
participación. Y al docente en una realidad diversa, con alumnos diversos en su
forma de aprender, en su accesibilidad a la virtualidad, sin desconocer que
cada realidad de #quedateencasa , es un sin número de casas que interpelan al
docente, a intentar llegar con diferentes herramientas, para darle continuidad
al acto pedagógico , en clave de equidad , es decir dar a cada quien lo que
cada quien necesita.
He aquí la
condición que hoy nos convoca para aclarar un poco el tema de la virtualidad,
la no virtualidad por falta de acceso o medios y las formas en que queremos
aportar para sortearlo.
Dividiremos lo
que sigue en diferentes ítems ya que cada uno utilizará el que más le sea de
mayor factibilidad y utilidad.
El aprendizaje
mediado por TICs sería algo más sencillo si lo que enunciamos arriba no fuera
real, pero la realidad dice: ¨La
Educación, ante un reto de afrontar un futuro que se adelantó ¨. 1
Como dos
conceptos centrales diremos que podemos trabajar con herramientas para las
cuales no necesitamos conexión y para los cuales si es indispensable, al menos
algunas horas.
Para las cuales
no necesitamos conexión y pueden ser enviadas a los whatsapp, correos
electrónicos y hasta en algunos casos algunas fotocopias para los estudiantes
contamos con: el WORD, una herramienta que nos permite múltiples opciones que
en muchos casos son desconocidas, WORD no sólo es un editor de textos, permite
incorporar imágenes, gráficos, etc que podemos disponer en nuestros celulares o
computadoras.
Power point al
cual le podemos incorporar nuestras fotos, nuestra voz para que ¨la cercanía
¨haga más ameno el transitar estos días : ¨La
voz de la seño mamá¡¡¡
Prezzi con
innumerables elementos, hasta el mismo Excel puede resolver muchos obstáculos
en el campo de las matemáticas.
En el caso de
que la conexión es indispensable, al menos unas horas, podemos decir que si
entramos a buscar cómo resolver ¨lo virtual ¨, tendremos en principio una
parálisis por exceso de información, Internet es una gran caja de Pandora
elevada a la millonésima potencia que sin filtro para nuestras necesidades nos
atiborra de opciones, que quizás no sean las que nos ayudarán a resolver esta
disrupción en nuestra tarea docente.
Como primera
cuestión diremos que vamos a avanzar de lo general a lo particular, es decir
iremos desde.
1) La gran nube,
que para Google es su Drive y para Apple su I Cloud.
2) Plataformas
educativas.
3) Aplicaciones
para video conferencias, clases virtuales sincrónicas es decir deben conectarse
todos al mismo tiempo.
4) Links de prestigiosas entidades académicas
que ofrecen diversos recursos.
5) Links de docentes que han generado su propia
experiencia junto a otros docentes.
6) También de
que manera poder usar ¨Las viejas tecnologías en tiempo de cuarentena¨, Para lo
cual los invitamos a visitar en su Instagram o Facebook a Daniel
Brailosvky que nos aporta un video
altamente significativo para este desafío.
- Claudio
Asaad, Docente Especialista en TICS UNRC - Diario Puntal-29 de marzo
Desde ya esto
es un aporte, que no se agota aquí.
Allí se puede
subir lo que se imaginen en términos de documentos de texto, imágenes (Fotos y
videos), audios en todas sus formas.Teniendo la opción de manejar la privacidad
de alguna información y tener otras para ser compartidas por colegas y
estudiantes. Cuando uno escribe
Plataformas: en
cualquier buscador aparecen más de 30.
Para quienes han hecho carreras o cursos virtuales, las mismas les son
familiares.
Para quienes no
las han utilizado, es un desafío en tiempo y en habituarse a la lógica de las
mismas. Son gratuitas la mayoría y de acceso público. La idea no es sumar
disrupción,( éste factor ya llegó solo), sino facilitar la tarea docente,
Moodle es un formato de plataforma. Que debe
estructurarse para un uso educativo específico, es una de las más usadas
respecto a lo que se ha venido
desarrollando en aprendizaje ¨a distancia¨, pero requiere de su armado y adaptación para los fines perseguidos. En
línea hay tutoriales para su uso y también todas sus posibilidades.
Edmodo , Chamilo etc le siguen en la
lista, con la misma modalidad.
Goggle Clasroom es una plataforma
gratuita educativa de aprendizaje que combina el e-learning (encuentros
asincrónicos) con encuentros sincrónicos ( blended learning) Forma parte de las aplicaciones de Google
para Educación, en ella se incluyen clases en aulas virtuales, pueden subirse
documentos que quedan disponibles para los estudiantes , también cuentas de
correo y calendario.
En éste grupo
englobaríamos las que conocemos como
¨video conferencias ¨
Hangouts Meets es una aplicación de mensajería
multiplataforma, permiten la interacción virtual por voz, imagen y mensajería
de textos. Su funcionamiento es muy bueno, alternativo a las más usadas.
Zoom es actualmente la más utilizada en todos los ámbitos
para reuniones, teleconferencias, por lo que su duración depende de la señal de wifi y cantidad de usuarios en donde
el streaming se dificulta por lo que suele tener un límite de uso acotado.
Cuando todas las cámaras y micrófonos están activos el sistema se sobrecarga y
puede fallar.
Jitsi es la aplicación desarrollada por Arsat, cumple similares
funciones que las anteriores.
4) A
continuación se proponen enlaces cuyas herramientas, de alta calidad académica
puede facilitar y complementar la tarea docente.
El Estado
Nacional a través del Ministerio de Educación tiene una propuesta integral que
pueden encontrarla en el link de abajo y también el INFOD cuenta con valiosas
herramientas, asi como UNIPE y CLACSO.
- Ministerio de Educación.
#BibliotecasEnCasa en
Seguimos Educando - Educ.ar https://www.educ.ar/recursos/151053/bibliotecasencasa-en-seguimos-educando
- INFOD : Instituto de Formación
Docente Formación especializada Infod.educación.gob.ar https://infod.educacion.gob.ar/novedades
- Contenidos de Edu.ar, de Radio
Nacional http://www.radionacional.com.ar/cuentos-para-los-mas-chicos/
- UNIPE ( Universidad Pedagógica) Recursos pedagógicos - https://unipe.edu.ar/formacion/recursos-pedagogicos
- CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales .)
- UNIPE ( Universidad Pedagógica) Recursos pedagógicos - https://unipe.edu.ar/formacion/recursos-pedagogicos
- CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales .)
Clases
gratuitas y ampliación de descuentos.
www.clacso.org
https://www.clacso.org/estudiar-en-tiempos-de-pandemia/
- CIPEC . Centro de Implementación de Políticas Públicas para la equidad y el crecimiento.
- OEI. Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura
5) Experiencias virtuales generadas por docentes.
Una experiencia
cordobesa, encabezada por un docente y
acompañada por un grupo mayor, es la experiencia EduIdeas, experiencia de
colaboración entre pares que los invitamos a visitar en :
Profesora Nora Cuello
Pro Secretaria de Educación
Sadop Seccional Córdoba
Profesora Mónica Nieto
Secretaria de
Educación
Sadop Seccional Córdoba
Comentarios
Publicar un comentario