EL PRESTAMO PARA LA COMPRA DE LAS NOTEBOOK NO RESUELVE EL PROBLEMA DE FONDO

EL PRESTAMO PARA LA COMPRA DE LAS NOTEBOOK

NO RESUELVE EL PROBLEMA DE FONDO

 

Desde SADOP valoramos como positiva esta nueva asistencia del Estado Nacional a los trabajadores en general y en este caso particular a nuestros compañeros docentes. Reconocemos el gesto y el esfuerzo del Gobierno al ofrecerlo y nos parece bien que esté presente en este momento de deterioro social-económico producto de la pandemia.

Pero hay aspectos de este “beneficio” en situación de pandemia que merecen ser revisados y modificados.

Uno, es que las posibilidades de acceso se agotaron rápidamente (somos más de un millón de docentes en todo el País y se ofrecieron solamente 25 mil oportunidades) y, además, genera una discriminación hacia los muchos docentes que se desempeñan en materias extra-programáticas, puesto que los requisitos los excluyen.

Otra consideración a ser tenida en cuenta es que la educación remota ha vulnerado notablemente nuestras condiciones de medio ambiente y trabajo (CyMAT). Las y los docentes ya hicimos, y estamos haciendo, un enorme  esfuerzo  para sostener la educación virtual con un alto costo (laboral, económico y social). Estamos trabajando mucho más horas y el nivel de atención constante a nuestros alumnos más las innumerables reuniones (convocadas por las inspecciones, los directivos, la patronal…) y la disponibilidad de recursos nos genera una jornada laboral desorganizada; muchísimas horas invisibilizadas que no están ni social ni salarialmente reconocidas y con un elevado costo por el riesgo para nuestra salud psico-física. Hemos perdido, el derecho a la privacidad y a la desconexión (digital y laboral) y, por si esto no fuera poco, estamos pagando de nuestros paupérrimos salarios los gastos que insume la educación virtual: conectividad, abono mensual del teléfono (con más datos móviles para poder atender a toda la demanda de tareas), electricidad, fotocopias, acondicionamiento de nuestros espacios hogareños y todo sin que todavía nos hayan reintegrado un solo $ (peso).

El salario, otro aspecto, que determinamos injusto por insuficiente, totalmente pulverizado por la realidad. Hoy una maestra/o de grado recién iniciada/o percibe $37.000, cifra que está por debajo de la línea de la pobreza (ronda los $44.000) y muy por lejos de la posibilidad de acceder a la computadora o al crédito para obtenerla.

Reiteramos como tantas veces, no es justo que nosotros debamos comprarnos nuestras propias herramientas de trabajo, porque la Ley de Contrato de Trabajo lo establece y que por las razones antes expuestas.

Recordemos además, que las Cámaras Empleadoras que nuclean a los Institutos Privados de Enseñanza asumieron el compromiso de disponer y ampliar los recursos tecnológicos para los docentes según lo determina el art. 7 del Acta Acuerdo que el 04 de junio del 2020 ellos mismos firmaron en el ámbito de la Paritaria Federal Docente; regulación que la Ley de Teletrabajo recientemente sancionada vuelve a ratificar.

En este contexto de excepción, necesitamos que las patronales se solidaricen con la situación y hagan los esfuerzos necesarios para poner a disposición de los docentes los medios tecnológicos vitales para garantizar una exitosa continuidad del proceso educativo aún de modo remoto. Más, teniendo en cuenta que, posiblemente y según las aseveraciones de los Ministros de Educación, en el futuro post pandemia convivan de una u otra manera los dos modos de enseñanza-aprendizaje: el virtual remoto con el presencial.

Hemos elevado un reclamo a las cámaras empleadoras del sector y apunta a considerar, muy especialmente, la situación de aquellos docentes que realmente necesitan esos insumos ya sea por no tenerlos o porque están en condiciones inapropiadas y no pueden afrontar otro gasto más a pesar del esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional.

 

Córdoba, 5 de agosto de 2020


Prof. Gerardo Bernardi

Secretario General SADOP

 Seccional CORDOBA


Comentarios

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