La Voz del Interior: Sadop quiere convenio en Universidades Privadas

Nota publicada el 06/08/2015 en www.lavoz.com.ar 

El Sadop está intentando instalar la discusión sobre la necesidad de un convenio colectivo para docentes de universidades privadas. 


Los profesores de las universidades nacionales lograron este año una histórica conquista: su convenio colectivo de trabajo. La docencia universitaria era una de las pocas profesiones sin ningún tipo de regulación laboral. La normativa es un compendio de derechos y obligaciones que clarifican el trabajo de los docentes.

En la Universidad Nacional de Córdoba ( UNC) está pendiente la convocatoria a una Asamblea Universitaria para modificar un artículo de los estatutos y así poder aplicar plenamente este convenio.La medida permitirá el que trabaja en las plataformas a distancia, modalidad muy extendida en las universidades privadas.

Está claro que el Sadop quiere convertirse en el interlocutor gremial en esta discusión.
En ese sentido, en Córdoba, el Sadop ha conseguido abrir una instancia de diálogo con tres universidades privadas: la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Blas Pascal y la Universidad Siglo 21.

Daniela Moreno, secretaria adjunta del Sadop- Córdoba, celebró que las universidades privadas hayan aceptado sentarse a discutir propuestas. Saben que el camino no es fácil, pero son optimistas por haber empezado a recorrerlo.

Encuadres

La falta de una normativa general que regule la actividad de los profesores en las universidades privadas ha hecho que cada institución tenga su propio encuadre laboral y legal. Es cierto también que el perfil del docente que trabaja en las casas de estudios privadas no es el mismo que en las nacionales.


En general son cargos de dedicación simple, aunque cada vez más las universidades privadas están generando una masa crítica de profesores full time, que son los que marcan diferencia, no sólo por su pertenencia a una entidad sino porque son los que pueden llevar adelante proyectos de investigación. La discusión recién comienza, lo auspicioso es que pueda darse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario