ASUNCIÓN Seccional CÓRDOBA - Palabras de nuestro Secretario General Gerardo Bernardi



1.     COYUNTURA SOCIO-ECONÓMICA
En primer lugar creo que es necesario decir NUESTRO PARECER como Sindicato respecto de la difícil situación social y económica por la que está atravesando nuestro país.
LA IDEA ES NO BUSCAR CULPABLES, no buscar responsables, sino describir la realidad para ver qué podemos hacer desde nuestro rol como gremio, para poder realizar algunos aportes para procurar cambiar, especialmente, la realidad relacionada con la Educación y con los trabajadores docentes.
HOY el país sufre una verdadera crisis económica, unaprofunda recesión o caída del consumo producto de la estampida del dólar, que devaluó fuertemente nuestra moneda debido a una altísima inflación que ha destruido el poder adquisitivo de nuestro salario, el cual todos los días alcanza para menos.
NO CREEMOS QUE EL MIEDO a un futuro gobierno sea el responsable de la turbulencia financiera tras las elecciones, ni tampoco el causante de todos los problemas que ha habido en la economía en los últimos tres años y medio de éste gobierno.
Creo que debemos DESIDEOLOGIZAR LA POLÍTICA para comprender cabalmente la realidad y no mirarla con lentes que te condicionen el análisis. Eso nos permitirá ejercer, positivamente, nuestro rol sindical desde la perspectiva de la necesidad que emerge en este contexto, crudamente, y que en los hechos cotidianos lo vemos en la pérdida permanente de derechos salariales y laborales.
Aquí no se trata de caer en la trampa a la que nos llevan los medios de comunicación de PERSONALIZAR LA POLÍTICA, para llevarnos a pararnos a un lado o del otro de la GRIETA, analizándola desde los nombres propios, ni tampoco de analizar las ideologías que definen las políticas de los gobiernos sino de chequear o de observar los hechos de la realidad.
Hay INDICADORES que nos dicen claramente que el plan económico aplicado en estos últimos años no fue el esperado: “la pobreza se ha incrementado de manera significativa llegando a un 35%; el ingreso por persona ha caído; el desempleo superó el 10% y afecta a 2 millones de personas; las tasas de interés se han disparado del 32 al 75 por ciento actualmente; la inflación se ha elevado del 18 al 56 por ciento; la explosión del dólar desde $9.60 en 2015 a casi $60 en ago-19, la deuda pública no solo no ha disminuido sino que ha crecido del 53 por ciento a más del 86 por ciento del PIB".
Pero las dificultades no quedan aquí, ya que SE TOMÓ UN PRÉSTAMO por 57.000 MILLONES de dólares que, en volumen, es el más importante otorgado por el FMI a cualquier país solicitante, dinero que, lamentablemente, nos endeudará por muchísimos años.Esta situación, obviamente, complicará sobremanera la gestión del próximo gobierno, cualquiera sea el partido político que gane las elecciones en Octubre. Pero el hecho más grave es que para prestarnos ese dinero el organismo financiero nos impone la receta que debemos aplicar que, como ya todos sabemos, es sumamente recesiva, tiene un altísimo grado de insensibilidad social cuyas consecuencias directas describí al iniciar mis palabras…
A nosotros si NOS PREOCUPA EL DESTINO DEL PRÉSTAMO porque solo está siendo utilizado para evitar que el dólar se dispare, cuestión que evidentemente no se ha logrado, cuando todos pensamos que el mismo iba a ser utilizado para reactivar la economía: mejorar salarios del movimiento obrero, mejorar los haberes jubilatorios, la actividad industrial y la capacidad de empleo, etc.
NO ESTAMOS DE ACUERDO con la política social y económica, entonces, no creemos que “éste sea el único camino” para resolver los problemas económicos…la economía no puede recuperarse bajo las condiciones acordadas con el FMI, razón por la que creemos tendrán que renegociarse".
 REFORMA LABORAL. IMPACTO EN EDUCACIÓN
Por todo esto creemos importante compartir con nuestros compañeros y compañeras docentes cuáles son los alcances y perjuicios de la reforma integral que se pretende, ya que vamos a sufrir sus consecuencias porque somos trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia con los  empleadores del sector educativo de gestión privada.
En EDUCACIÓN, tener que negociar directamente con el empleador nuestras condiciones de trabajo en la escuela, nos pondría en un “mano a mano” claramente desventajoso, de  mayor debilidad.
Van algunos ejemplos de situaciones posibles:
  1.   Las MODALIDADES CONTRACTUALES FLEXIBLES facilitarán a nuestros empleadores el uso de contratos a término, interinatos, pasantías, contrato a prueba, todas estas figuras precarizadas inadmisibles en la docencia, que proliferaron en los 90.
  2.   La JORNADA DE TRABAJO “EXTENDIDA” aumentando los límites podría consolidar los permanentes intentos de hacernos 
trabajar más horas en la escuela sin cobrar extras o
concurrir obligatoriamente los fines de semana a convivencias o celebraciones, etc.
  1.  La POLIVALENCIA FUNCIONAL habilitaría la inclusión de actividades de cuidado y administrativas, más allá de la específica tarea docente.
  2.  DESPEDIR SIN INDEMNIZAR y fondo de desempleo volvería más frágil la estabilidad de nuestro trabajo y facilitaría los recambios permanentes de personal.

   V.        LA REFORMA PREVISIONAL 
         De concretarse, afectaría directamente la jubilación docente porque se busca eliminar los llamados “regímenes especiales”, como así también la desaparición de las cajas provinciales y el aumento de la edad jubilatoria.
Es clarísimo que esto va en contra de nuestra salud y calidad de vida y que también afectará la calidad educativa, esto es las condiciones de enseñar y aprender.
La propuesta se traduce en mayor precarización y desempleo. Nosotros sabemos que no es cierto que la aplicación de políticas flexibilizadoras traiga aparejado más y mejor trabajo, esto ha quedado definitivamente probado en los años 90. Por eso seguiremos defendiendo nuestra dignidad, levantando orgullosamente las banderas de nuestras conquistas junto a todo el movimiento obrero organizado.
LAS Y LOS TRABAJADORES SABEMOS QUE  PARA NOSOTRAS/OS, CUANDO SE HABLA DE  “MODERNIZACIÓN” y “BAJAR LOS COSTOS LABORALES”, SE ESTÁ HABLANDO DE REDUCIR NUESTROS DERECHOS.

TRABAJO DEL FUTURO o EL FUTURO DEL TRABAJO?
Está directamente vinculado con la Reforma Laboral.
Se calcula que por cada nuevo trabajo digital directo, se crean 4 o 5 indirectos, pero se destruyen entre 20 y 30 de los viejos.
Lamentablemente, también nos preocupa el Trabajo del Futuro, el que está directamente ligado a la invasión de las herramientas tecnológicas, a la robótica o inteligencia artificial y a las comunicaciones digitalesy a las durísimas consecuencias que esto tendrá sobre el mundo del trabajo y sobre los niveles de empleo en el pueblo trabajador.
Y vendrán NUEVAS FORMAS LABORALES: Trabajos… A Tiempo Parcial, por Proyectos, bajo Modalidades Independientes, ondemand (a la carta o a pedido), etc, modalidades que se están instalando y terminarán de asentarse con la tan resistida por los gremios y todavía no impuesta REFORMA LABORAL.
Y en la EDUCACIÓN puntualmente, nuestra tarea será la de convocar en un ámbito tripartito al estado y a los empleadores,para normatizar el trabajo docenteque ejercerá su tarea a través de las plataformas digitales: Jornada Laboral de cuantas horas, que paga, para que cantidad de alumnos, régimen de licencias, relación administrativo-pedagógica, etc.

2.    LA EDUCACIÓN EN ESTE CONTEXTO
Y en este contexto, y juzgar por la realidad, la Educación Pública y particularmente los Trabajadores de la Educación son los grandes perdedores por la aplicación del modelo económico que hemos explicado.

       I.    PARITARIAS NO CONVOCADAS.
Es el ámbito nacional donde básicamente, entre otras cosas, se define CUÁNTO INVERTIR en la educación y en los educadores (“Financiamiento educativo”) y en QUÉ se va a invertir ese dinero, es decir en las Políticas Públicas.

1)  Paritaria Federal Docente,
o  SADOP ha sido excluído de dicho ámbito de negociación del mismo modo que CTERA, en representación de los docentes estatales.
o  Ya NO HAY MAS PISO SALARIAL en la Paritaria Nacional. Sueldos pobres. Y encima con una gran dispersión salarial.
o  FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE “mísero y congelado”, aparece congelado en el presupuesto 2019, con los mismos valores que mostraba en el año 2017.
o  FONDO COMPENSADOR NACIONAL, apoyo a las provincias con menores recursos para atender los sueldos docentes. Desaparece totalmente en el presupuesto 2019.
o  Se DESOBLIGA o se DESRESPONSABILIZA el Gobierno Nacional de su rol de garante del derecho a la educación y del Sistema Educativo responsabilizando a las Provincias.
o  El GOBIERNO INCUMPLE CON LA LEY. La convocatoria está estipulado por Ley. Así lo establece en su art. 10 la Ley de Financiamiento Educativo de 2007, la LEN 26.206 y hasta la mismísima Constitución Nacional. Si no les gusta, lo que debieran hacer es ir al Congreso a vetar la Paritaria Federal y proponer un nuevo proyecto de Ley.
o  DESFINANCIAR AL SISTEMA EDUCATIVO es el gran objetivo de la no convocatoria.
o  En ella también se negocia OTRAS CONDICIONES LABORALES (y no solo salario mínimo)OTRAS CONDICIONES: CyMAT, carrera docente, calendario escolar, Formación Docente, y hasta un CONVENIO COLECTIVO DOCENTE (somos la única actividad del país que no lo tiene)

2)  CGEP, frizado desde 2017 y nuevamente en funciones desde junio de 2019 por la desidia y el desinterés del gobierno nacional de resolver las dificultades, sobre todo salariales, de cros. que dan clases en Institutos y Academias libres y en Jardines Maternales. Ellos tuvieron congelado su sueldo durante 2 años, hasta el mes de junio pasado cuando establecieron una actualización del 65% sobre un paupérrimo salario de $8000 llegando de esta manera a $14.500, salarios que están $10.000 por debajo de aquellos docentes de colegios adscriptos a la enseñanza oficial.

3)  CONEP (Comisión Negociadora de la Educación Privada) que reanudaron las reuniones el mes pasado, recordando que las últimas actas acuerdos con algunas conquistas importantes para nuestros compañeros son 2 que datan de junio y diciembre de 2013.
C  Definitivamente, la EDUCACIÓN PARECE SER UN GASTO Y NO UN DERECHO SOCIAL.

    II.    DESFINANCIAMIENTO EDUCATIVO

         1)    SUB-EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
o  MÍSEROS SALARIO que percibimos en la actualidad,
o  CAPACITACIÓN DOCENTE Y FORMACIÓN TECNOLÓGICA,
o  RECURSOS PEDAGÓGICOS DIGITALES
o  Falta de inversión en INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, reparación y creación de escuelas.
o  Desinversión hacia la CIENCIA Y TÉCNICA ARGENTINA (CyTA), formado por investigadores del CONICET,
o  SISTEMAS DE BECAS para estudiantes de bajos recursos, etc.

C  Y el FINANCIAMIENTO EDUCATIVO que es el fiel reflejo de la IMPORTANCIA QUE LA EDUCACIÓN tiene para un gobierno.

        2)   UNA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
Creemos que es necesario en calidad de urgente UNA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO que permita la recuperación de todos los ítems listados anteriormente.
Y el grave deterioro educativo ocurre porque le “ha entrado fuerte” a los grandes pilares de la educación que hicieron grande a éste país: la Educación General Básica, la Educación Universitaria, la Educación Técnica y la Ciencia y Tecnología.

 III.    Los DEFECTOS DE LA ESCUELA HOY SE VEN EN LA FALTA DE VALORES SOCIALES tanto como en la formación académica.
Es verdad que la casa es la 1er escuela. Pero esa lógica no es aplicable a las familias mal constituidas, de bajos recursos. Esto se evidencia en la FALTA DE VALORES SOCIALES que tienen como consecuencia directa GRAVES PROBLEMAS SOCIALES con las que tropezamos a diario: pobreza, dificultades alimentarias, depresión, embarazos no deseados, droga, alcoholismo, tabaquismo, obesidad, inseguridad, la grieta en la política, etc.

  IV.    LA ESCUELA DEBE SER INCLUSIVA Y NO EXCLUSIVA ni EXPULSIVA.
Porque la Educación Pública, que se da en un edificio llamado escuela, debe tener a la inclusión y a la integración social y a la libertad como propósito, la que debe estar directamente vinculada con el modelo de país.
No existe la educación que no sea para todos.
Porque la educación es la única herramienta que permitiría el logro de la dignidad y la realización de su pueblo.
Debemos decir entonces que escuela que no incluye, no es escuela.

  V.    La EDUCACIÓN no es un MERCANCIA, es un DERECHO y un BIEN SOCIAL.
Razón por la que las ESCUELAS no deben ser un COMERCIO.
Las escuelas deben ser empresas y sino espacios de construcción de derechos en los que se aprendan todas las herramientas necesarias para enfrentarse con éxito la vida.

3.    ¿QUE HAREMOS PARA MEJORAR NUESTRA REALIDAD?
NO SERÁ TAREA FÁCIL para nosotros mantener viva esa herencia en estos momentos de dificultades, de malos pasares. DEBEREMOS SER fuertes, persistentes,  entusiastas y sobre todo muy creativos para procurar modificar esta dura realidad que vive hoy tanto la Educación Pública como los Trabajadores Docentes. Cros, deberemos pensar mucho y llevar a los hechos nuevas estrategias, nuevas prácticas gremiales.

Ahora bien, QUÉ HAREMOS, ENTONCES? Quiero explicar brevemente los objetivos que nos propusimos con el Secretariado Provincial, en términos de propuestas, para mejorar esta realidad:
1.        Reclamar una mayor participaciónpor parte de los EMPLEADORES DE LA EDUCACIÓN PRIVADA, subvencionada o no, por el mejoramiento de las condiciones de vida, de trabajo y de salario justo del docente privado, totalmente vapuleadas en este contexto.
2.       REVALORIZAR EL ROL DOCENTE Y RECUPERAR SU AUTORIDAD SOCIAL. Debemos procurar recuperar el RESPETO HACIA LA PERSONA DEL EDUCADOR por parte de autoridades, padres y alumnos.
3.       Bregar por un SALARIO JUSTO Y DIGNO, acorde a nuestra tarea y al rol social que desempeñamos.Denunciamos la pauperización del salario docente, el cual se encuentra bajo la línea de pobreza.
4.       OBJETIVOS GREMIALES. 5 puntos.
                   I.     Promulgación Ley de Quita de Aportes. Sin subsidio el cargo del compañero despedido.
                 II.     Promulgación Ley de Superpoblación Áulica.
              III.     Creación Departamento de CyMAT.Ambito tripartito (Estado: Minist. Educación/Trabajo o DIPE y los empleadores)
               IV.     Democratización del Régimen de Ingreso y de Promoción en la carrera docente de la misma manera que el Docente Público.
                  V.     Participación de los Trabajadores Docentes Privados en la rentabilidad empresaria.
5.       Pediremos a los empleadores respetar el derecho  de todos los docentes privados a hacer uso del LIBRE EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD SINDICAL, DEL DERECHO A ELEGIR DELEGADOS Y DE AGREMIARSE A SADOP.
6.       Trabajaremos fuertemente para que los PROFESORES UNIVERSITARIOS y DOCENTES DE INSTITUTOS Y ACADEMIAS LIBRES NO ADSCRIPTOS a la Enseñanza Oficial tengan, como mínimo, los mismos derechos laborales y salariales que sus pares estatales y puedan acceder al régimen de jubilación docente.
ü Continuaremos exigiendo la registración laboral y salarios de convenio en JARDINES MATERNALES Y ACADEMIAS.
7.       Redoblaremos los esfuerzos en busca del mejoramiento en las CONDICIONES DE MEDIO AMBIENTE Y DE TRABAJO (CyMAT)  en sus lugares de trabajo.
El BIENESTAR DOCENTE como herramienta fundamental y prioritaria para una EDUCACIÓN DE CALIDAD. Mejorar las CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE de trabajo para preservar nuestra salud, la de nuestros alumnos y mejorar la calidad de la educación.
8.       Trabajaremos para lograr una mayor CONCIENCIA GREMIAL del docente como TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN EN SU RELACIÓN DE EMPLEO PRIVADA con los propietarios de las instituciones educativas.
ü PROMOVER LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO. Debemos asumirnos como parte de la clase trabajadora, como trabajadores especializados en el área de la Educación, y participar en la CGT junto al resto de los compañeros que se dedican a otras actividades laborales.
ü Promover la UNIDAD GREMIAL DOCENTE desde nuestra identidad de Docentes Privados. Respetamos los perfiles institucionales de las otras organizaciones docentes pero estamos convencido que el reclamo unido de todas será mucho más fuerte que el de cualquiera de ellas por separado.
9.       Fortaleceremos EL ROL, EL COMPROMISO Y LA MILITANCIA DE LOSDELEGADOS ESCOLARES asumiéndose como verdaderos pilares del crecimiento institucional.
10.    Promoveremos y formaremos NUEVOS CUADROS DIRIGENCIALES para que se incorporen a la institución con un amplio criterio plural y democrático.
ü La  DEMOCRACIA INTERNA y la RENOVACIÓN DIRIGENCIAL es un valor muy importante. Creemos en la oxigenación, en la incorporación de nuevos compañeros que revitalizan con energía y nuevas ideas a la organización. 
ü Incluye también UNA POLÍTICA DE APERTURA Y PARTICIPACIÓN lo cual puede constatarse con la incorporación de nuevos compañeros docentes ya electos y asumidos en todas las delegaciones de la provincia, ya sea como dirigentes partes de los Consejos Directivos, como vocales, como congresales, y como delegados quienes vienen a poner su vocación de servicio a disposición para trabajar en beneficio de todos los docentes privados en la provincia de Córdoba.
11.     Continuaremos con una gestión transparente, responsable y solidaria de nuestra obra social, Osdop.
ü Creemos firmemente en los SISTEMAS SOLIDARIOS COMO MODELOS DE INCLUSIÓN, tanto en el plano de la salud como de la seguridad social como respuesta a las contingencias que sufren los trabajadores.
ü De hecho, nuestra propia obra social, OSDOP, seguirá siendo administrada con un amplio criterio de servicio muy lejos de los esquemas de lucro (empresas de medicina prepagas) así como de los institutos u obras sociales estatales.
ü De igual modo el SADOP sostiene la necesaria vigencia de un Régimen Previsional Docente Especial, que reconozca las particularidades de la actividad. Desde ese lugar defenderemos nuestra Caja de Jubilaciones contra todos los intentos de reformas privatistas.

3)   MENSAJE DE CIERRE
La ESPERANZA por Mamerto MENOPACE
La DESESPERACIÓN no es un camino sin salida. Es un estado que te obliga a salir de algún lugar, de algún estado en el que no deseas estar.
El camino sin salida es el del DESANIMADO, el que perdió la Fe, el sentido de la lucha.
La desesperación NO es la DESESPERANZA. La desesperanza es carecer de esperanza. Es la falta de CONFIANZA.
La ESPERANZA debe ser un proceso de BUSQUEDA, no de espera. De encontrar las razones, materiales, afectivas o espirituales que te generen la DESESPERACIÓN, el APURO, el ENTUSIASMO para ir y no para esperar.
Y esa actitud, de BUSQUEDA, de ENTUSIASMO, es la mejor herramienta con la que podamos luchar nosotros los sindicalistas…
Compañeras y compañeros quiero terminar recordando que SADOP es grande, es uno de los Gremios MÁS GRANDE DEL PAÍS, el UNICO que REPRESENTA Y DEFIENDE a los cros, con casi 60.000 AFILIADOS en el país y en la Provincia de CÓRDOBA con 9500 afiliados siendo la 2DA SECCIONAL MÁS IMPORTANTE DEL PAÍs lo cual sabemos nos genera más responsabiliad y compromiso, con DIRIGENTESmuy capaces, esforzados y valiosos. Ahí está nuestro verdadero potencial y el empoderamiento real.

Por eso compañeras/os… ORGANICÉMONOS en la acción y en la gestión, arropémonos, abriguémonos en la UNIDAD, trabajemos con CONFIANZA, con ILUSIÓN, con la ESPERANZA para hacer de OSDOP y de SADOP el mejor hogar, el mejor refugio para nuestros compañeros docentes privados.

Muchas Gracias!!

Gerardo Bernardi
Secretario General
SADOP Seccional CÓRDOBA

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