Acuerdo paritario de los docentes privados

Con la presencia del Ministro de Educación Alberto SILEONI, los propietarios de las escuelas privadas y SADOP (Sindicato de Docentes Privados) acordaron que el salario mínimo queda fijado en $ 1.740 a partir del 1 de marzo, y $ 1.840 a partir del 1 de Julio, en consonancia con las resoluciones de la paritaria federal docente.

El acta –a través de la cual las partes dan formal inicio a las negociaciones colectivas del 2010– fue suscripta también por el CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica), la COORDIEP (Junta Coordinadora de Instituciones de Educación Privada) y la CAIEP (Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas) por la parte patronal de la enseñanza privada; y por la Dra. Silvia Squire y la Elena Otaola, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.



Además del acuerdo salarial se fijaron los temas de la agenda para las negociaciones 2010 que incluyen: titularizaciones y formas típicas de contratación; traslados y permutas, y financiamiento educativo. Las partes acordaron que en un plazo no mayor a los 60 días las comisiones técnicas deberán proponer a la Comisión Negociadora un acuerdo sobre la materia de su incumbencia.

La semana anterior en el ámbito del Consejo Gremial de la Enseñanza Privada, SADOP acordó con las patronales del sector privado de la enseñanza un aumento salarial del 25% para los docentes extra-programáticos y de academias.

Los docentes privados de SADOP fundamentaron su reclamo gremial en el “Relevamiento de la canasta básica de los docentes” realizado por segundo año consecutivo por equipos técnicos especializados.

La discusión salarial a partir de la canasta sectorial, en el caso de los docentes privados, ha permitido –entre otros aspectos– medir dimensiones propias de la actividad docente en relación al ingreso del hogar.

El acta de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada suscripta en el Ministerio de Educación de la Nación consolida el proceso de negociación colectiva del sector luego de años donde los docentes privados no tenían acceso a este derecho laboral fundamental de los trabajadores organizados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario