Ley de Blanqueo: luces y sombras

En oportunidad de la reunión de Delegados que realizamos el 10 de mayo pasado se generó un interesante debate en torno al tan promocionado, mediáticamente, blanqueo de las cifras no remunerativas, incorporadas de manera ordinaria en las escalas salariales de los docentes.


Indudablemente que ante un argumento que conlleva dignidad en la conformación salarial que largamente ha perjudicado a los trabajadores resulta más que halagüeña, porque no decir hasta por demás sospechosa, toda vez que se efectúa como una solución política a un largo reclamo gremial. Sospecha por demás fundada en el hecho de que la cifras se transformarían en remunerativas (es decir sujetas a descuentos de ley sin incidir en los ítem bonificables: antigüedad, estado docente, por ejemplo) que repercutiría directamente en la disminución del salario de bolsillo. Por otro lado, se propone una reducción de aportes al sistema de salud, situación que conlleva a un desfinanciamiento de un sector en beneficio de otro.

REPARACIÓN HISTÓRICA DESDE EL SECTOR POLÍTICO PARA EL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES SERÍA INCORPORAR AL BÁSICO LAS CIFRAS NO REMUNERATIVAS, DIGNIFICANDO LA CONFORMACIÓN DEL SALARIO.

También se percibe que, tal espíritu reivindicatorio, pondría en riesgo aún más las condiciones de acceso al régimen jubilatorio que viene de modificación en modificación con una fuerte pérdida de derechos por parte de los trabajadores, en pos de una certera recaudación favorable para la Caja de Jubilaciones enmendando el desfinanciamiento que no fue generado por los trabajadores.

ALGO QUE FUE PRESENTADO COMO “BLANCO” PROMUEVE “SOMBRAS” QUE LUEGO, DE ACABADO EL SPOT PUBLICITARIO, DEJA LA PÁTINA ABIERTA A UNA CERTERA LUCHA POR UN SISTEMA JUBILATORIO ÍNTEGRO QUE PERMITA A LOS JUBILADOS VIVIR DIGNAMENTE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario