Carpetas médicas: cómo solicitarlas correctamente




Partiendo de la premisa de que como trabajadores en relación de dependencia de una patronal privada (Colegio y/o Instituto adscripto a la educación oficial), nuestro empleador claramente es el propietario del establecimiento en el cual prestas servicios como educador privado.

La relación laboral se establece entre un empleador quien toma como empleado a un docente y se rige como norma fundamental por  la ley 20744 (Ley de Contrato de Trabajo); es por ello que a quien se debe informar debidamente ante un problema de salud es al Representante Legal del establecimiento educativo.


Si bien los colegios adscriptos a la enseñanza oficial y especialmente aquellos que reciben aportes económicos del estado provincial, encargan y/o establecen como órgano de control de ausentismo del personal de sus respectivos colegios a la DIRECCIÓN DE SALUD OCACIONAL (D.S.O.), de la Provincia de Córdoba, sugerimos los siguiente pasos para evitar inconvenientes en la justificación de inasistencias producidas por enfermedad. 

 CÓMO PROCEDER PARA EL PEDIDO DE CARPETA MÉDICA  


Ante una afección de salud del docente:

Para afecciones de corto tratamiento que son aquellas que impiden concurrir al lugar de trabajo en un lapso menor a 15 días corridos y continuos, las cuales pueden ser afecciones comunes y/o consideradas estacionales, traumatismos, operaciones quirúrgicas menores u otras patologías de corto tratamiento.

ANTE EL EMPLEADOR
ANTE LA D.S.O.
ü Comunicar al establecimiento educativo en el cual se desempeña, que se encuentra con una afección que le impide concurrir al establecimiento a desarrollar su actividad habitual.
Si ya posee un  certificado médico indicar cuantos días de reposo le prescribió profesional tratante.

ü Solicitar carpeta médica por las siguientes vías:
§     TELEFÓNICAMENTE AL
0800-888-7326
§     Vía WEB al sitio www.cba.gov.ar (acceso directo solicitud de carpetas médicas), las 24 horas del día, todos los días de la semana.
Al momento de realizar la solicitud de la carpeta médica se confeccionará un formulario con todos los datos de quién lo solicita aclarando que la solicitud es para el docente aclarando:
ü    Si el docente se encuentra internado debe aclarar tal situación indicando nombre del nosocomio en el cual se encuentra internado, dirección, piso, sala, etc.
ü    Si se encuentra en su domicilio el diagnóstico y cantidad de días prescriptos por el médico tratante.
ü    En caso de no encontrarse en su domicilio deberá declarar el domicilio transitorio donde se encuentra, aclarando si es fuera de la provincia y/o país identificando la localidad donde se encuentra.

. En caso de ser posible deberá notificar vía nota (ANEXO I) por duplicado, haciéndose cargar como recibido, adjuntando a la misma  fotocopia del certificado del médico tratante. Si ya realizó el trámite ante la D.S.O. indicar en la misma el número de incidente.
LUEGO DE PROPORCIONAR ESTOS DATOS SE GENERA UN NÚMERO DE INCIDENTE



El docente solicitante deberá esperar en el domicilio declarado la visita del médico de control enviado por la D.S.O. y/o por la empleadora.
El plazo de espera será dentro de:
Las 24 hs de generado el número de incidente, en caso de que la licencia sea de un día.
Las 48 hs de generado el número de incidente, en el caso que la licencia sea mayor a un día.

IMPORTANTE: EL DOCENTE DEBERÁ SOLICITAR AL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO EL FORMULARIO “DOMICILIOS DECLARADOS PARA CARPETAS MÉDICAS”  indicando hasta tres domicilios donde puede solicitar carpetas médicas, para evitar complicaciones en la visita del médico de control

Ante una afección de un familiar a cargo:

Se considera familiar a cargo aquel que dependa o no económicamente del docente y pueden ser:
v    Cónyuge, padres e hijos que necesiten la atención del trabajador docente en forma personal
v    Cualquier otro familiar siempre que cohabite en forma permanente con el docente y requiera su atención personal.

ANTE EL EMPLEADOR
ANTE LA D.S.O.
ü Comunicar al establecimiento educativo en el cual se desempeña, que solicita una carpeta médica para atención de un familiar a cargo que debido a tal motivo no concurrirá al establecimiento a desarrollar su activada habitual.
Si ya posee un  certificado médico del familiar a cargo  indicar cuantos días de reposo le prescribió profesional tratante.

ü Solicitar carpeta médica por las siguientes vías:
§     TELEFÓNICAMENTE AL
0800-888-7326
§     Vía WEB al sitio www.cba.gov.ar (acceso directo solicitud de carpetas médicas), las 24 horas del día, todos los días de la semana.
Al momento de realizar la solicitud de la carpeta médica se confeccionará un formulario con todos los datos de quién lo solicita aclarando que la solicitud es para cuidado de familiar a cargo:
ü    Si el familiar a cargo  se encuentra internado debe aclarar tal situación indicando nombre del nosocomio en el cual se encuentra internado, dirección, piso, sala, etc.
ü    Si se encuentra en su domicilio el diagnóstico y cantidad de días prescriptos por el médico tratante.
En caso de no encontrarse en su domicilio deberá declarar el domicilio transitorio donde se encuentra, aclarando si es fuera de la provincia y/o país identificando la localidad donde se encuentra.
En caso de ser posible deberá notificar vía nota (ANEXO II) por duplicado, haciéndose cargar como recibido, adjuntando a la misma  fotocopia del certificado del médico tratante. Si ya realizó el trámite ante la D.S.O. indicar en la misma el número de incidente.
LUEGO DE PROPORCIONAR ESTOS DATOS SE GENERA UN NÚMERO DE INCIDENTE

El docente deberá esperar en el domicilio declarado la vistita del médico de control enviado por la D.S.O. y/o por la empleadora.
El plazo de espera será dentro de:
Las 24 hs. de generado el número de incidente, en caso de que la licencia sea de un día
Las 48 hs. de generado el número de incidente, en el caso que la licencia sae mayor a un día.

IMPORTANTE: EL DOCENTE DEBERÁ SOLICITAR AL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO EL “FORMULARIO DE FAMILIAR A CARGO” el cuál deberá ser actualizado y ser acorde a la realidad


COMO ACTUAR ANTE EL CASO DE QUE EL MEDICO DE CONTROL NO ASISTA AL DOMICILIO A CONSTATAR LA ENFERMEDAD DEL DOCENTE O DE UN FAMILIAR A CARGO

Cuando el docente realiza todos pasos  explicados anteriormente, entiéndase: comunicó a su empleadora de la afección que padece él o un familiar a cargo, indicó cuantos días le prescribió a tal efecto de reposo el medico tratante y además solicitó la licencia por enfermedad ante la D.S.O. y posee el numero de incidente, y  EL MÉDICO DE CONTROL NO ASISTIÓ AL DOMICILIO A CONSTATAR LA ENFERMEDAD DEL DOCENTE O DEL FAMILIAR A CARGO, una vez finalizado el período indicado por el médico tratante, el docente deberá:
§     Reincorporarse a las tareas normales y habituales.
§     Presentar nota por duplicado (ANEXO III) acompañada con el certificado expedido por su médico particular.
§     Hacerse cargar una copia de recibido por parte del instituto o colegio en el cual se desempeña.

NOTA: RECORDAR QUE DEBIDO A QUE NUESTRA RELACION DE EMPLEO ES CON AQUEL EMPLEADOR DUEÑO DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO, UNA VEZ CUMPLIMENTADO EL PROCEDIMIENTO ANTES EXPLICADO, EL DOCENTE DE ESCUELAS PRIVADAS DE CÓRDOBA NO DEBE REALIZAR NINGUN OTRO TRÁMITE PARA LA JUSTIFICACIÓN DE LAS INASISTENCIAS QUE PUDIERAN HABERSE PRODUCIDO.

EN CASO DE QUE LA DOLENCIA SE COMPLIQUE Y DEBA NUEVAMENTE SOLICITAR DÍAS CORRIDOS Y CONTINUOS A LA CARPETA MÉDICA INICIAL, SE DEBE REPETIR TODOS LOS PASOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS SIN OBVIAR  NOTIFICAR NUEVAMENTE A LA ENTIDAD EMPLEADORA.

DESCARGAR ANEXO I, II y III 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario