Poco uso de las “netbooks” en las aulas

Un estudio reveló la coincidencia de alumnos y profesores en relación con que las computadoras se deberían aprovechar mucho más todavía.


¿Qué cambió en las escuelas, los alumnos y las familias a partir de la llegada de las netbooks del programa nacional Conectar Igualdad, que desde 2011 entrega una computadora por estudiante secundario de escuelas públicas? ¿Cómo se modificaron las prácticas docentes? ¿Se aprende más? ¿Cuál es el impacto del programa en los jóvenes y sus comunidades?

A estas preguntas intenta responder el segundo estudio evaluativo sobre Conectar Igualdad (que ya entregó casi cuatro millones de máquinas en todo el país), que realizaron entre mayo de 2012 e igual mes de 2013 15 universidades nacionales, entre ellas la de Río Cuarto (UNRC) y la de Villa María (UNVM).

La valoración es similar en todo el país: pese a que se observan avances, los alumnos critican el escaso o nulo uso pedagógico de las netbooks , y los docentes aseguran que los estudiantes juegan y se distraen en clase.

De todos modos, el 85 por ciento de los encuestados manifiesta que los profesores solicitan su utilización y el 59 por ciento afirma conectarse a Internet en clase.

“Ahora, el desafío es la formación docente”

Lo señaló el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. El funcionario dijo que “con brecha digital cero, el próximo desafío es la formación de los docentes para que utilicen las netbooks para enseñar y aprender”.

Con la entrega en los próximos días de la netbook número cuatro millones en todo el país, se cumplirá la cobertura del ciento por ciento en secundarias públicas e institutos de formación docente.

“Primero, las escuelas tienen que habituarse a tener netbooks ; ahora el trabajo es que se usen para enseñar más y aprender mejor”, insistió el funcionario. Y agregó: “El trabajo ahora es el de formación y capacitación de los docentes”.

En relación con el futuro del programa nacional, Perczyk aseguró: “La incorporación de tecnología en la escuela vino para quedarse”.

“Este año terminamos de entregar a todos; el año que viene se entregarán a quienes ingresen en primer año. Después, seguramente, se cambiará la tecnología. Tenemos que fortalecer la formación docente y la producción de contenidos”, remarcó.

Casi tan importante como saber leer y escribir

Quien no maneje las tecnologías de la comunicación quedará marginado del acceso a condiciones mínimas de bienestar y desarrollo humano en el futuro. Y eso afecta a la sociedad toda.

Si las escuelas no alcanzan a ver todavía el potencial que tienen las netbooks en manos de sus alumnos, están perdiendo la oportunidad de revolucionar un sistema educativo que, desde hace tiempo, está quedando demasiado viejo para el nuevo milenio.

A pesar de que la inclusión tecnológica es una de las políticas educativas más significativas de los últimos años, parece que no va acompañada de un cambio drástico de mentalidad que obligue a modificar anacrónicas formas de enseñar y aprender.

¿Es posible? Esa es una pregunta que todavía no tiene una respuesta cerrada en Uruguay, primer país latinoamericano en distribuir una computadora por alumno a través del llamado Plan Ceibal (2007). Y que también está aquí en análisis.

El segundo informe sobre el impacto de las computadoras en los secundarios marca lo mucho que queda por hacer en el tránsito de una arraigada pedagogía tradicional a una enseñanza con recursos digitales. Aunque también se observan tímidos avances.

Fuente: www.lavoz.com.ar

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