Gremios piden $5.000 de básico y anuncian plan de lucha

Desazón, la palabra que resumía anoche el semblante de los referentes de gremios educativos que integran la CGT liderada por Antonio Caló. El comunicado donde reclamaron un salario inicial de $5.500, remarcando la falta de convocatoria a la paritaria federal y la alternativa de un plan de lucha ante la falta de respuestas fue la postura en común de un sector que semanas atrás consideraba ser el núcleo sindical que podía garantizar una "paritaria calma" al Gobierno.

Fabián Felman (Cea), Jorge Dobal (Amet), Sergio Romero (UDA) y Mario Almirón (Sadop) rubricaron el texto donde manifestaron su "honda preocupación" ante la demora para abrir la mesa de diálogo paritario.

Como informó este diario tal convocatoria no se concretó e incluso ayer desde el ministerio a cargo de Alberto Sileoni puntualizaron que el "único encuentro" en agenda para las próximas horas correspondía al Consejo Federal.

Ese foro que integran los titulares de las carteras educativas de cada jurisdicción y tres integrantes del Consejo de Universidades es la antesala a la paritaria nacional.

Los jefes sindicales del bloque docente de la central tomaron nota de varios fragmentos del discurso de la presidenta Cristina Fernández en especial el tramo donde convocó a los argentinos para cuidar sus empleos y sus bolsillos. Allí Cristina remarcó su obligación para defender a quienes la votaron y también a los que no, en esa situación enfatizó "los sindicatos no pueden estar ausentes, porque los trabajadores fueron muchas veces el pato de la boda", subrayó Cristina.

Las hipótesis sobre el pago de sumas puente, la convicción de que ningún acuerdo paritario puede extenderse más allá de junio y algunas expectativas para un anuncio presidencial destinado a la CGT afín a la Rosada quedaron relegadas una vez que finalizó la cadena nacional. En el comunicado conjunto de Cea, Amet, UDA y Sadop los gremios señalaron que aceptaban la "la gravedad de la coyuntura" y acotaron "seremos prudentes pero inflexibles a la hora de defender el salario del trabajador de la educación".

Con el mismo énfasis remarcaron que la exigencia del salario inicial de $5.500 responde a recuperar el poder adquisitivo del salario como también el "significativo atraso" que provocó la determinación del sueldo inicial por decreto, que cerró las paritarias de 2012 y 2013. También enmarcaron que las negociaciones colectivas no solo apuntan al salario y señalaron que los sindicatos defienden el ámbito democrático y creado por ley para la discusión de las condiciones de trabajo. Toda una paradoja, ya que desde el ministerio a cargo de Carlos Tomada remarcan el mismo punto, quizás hoy la única arista donde se pueda encontrar un punto de partida en común.

"Los gremios seremos prudentes e inflexibles a la hora de defender el salario de los trabajadores" Gremios docentes aún no se reunieron con Sileoni. Esperan ser convocados 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario