EL BONO ES PARA TODOS LOS DOCENTES PRIVADOS

La Secc. Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), reitera que el bono compensatorio que el Gobierno Provincial se comprometió a abonar a los docentes de Córdoba, lo deben cobrar todos los docentes privados cuyos cargos estén o no subsidiados por el Estado: es decir, deberán percibirlo tanto los docentes pertenecientes a escuelas con aportes estatal como los de establecimientos que no reciben el aporte oficial.


La obligación emana del derecho a la equiparación salarial legalmente reconocido por la ley de Educación Provincial y en función de la garantía constitucional de igualdad y no discriminación en materia laboral y salarial conforme lo establecido por el art. 14 bis de la Constitución Nacional (igual remuneración por igual tarea), SIN DISTINCIÓN ALGUNA RESPECTO A QUE EL EMPLEADOR PERCIBA SUBVENCIÓN O NO DEL ESTADO PROVINCIAL.

El fundamento también está contenido en la Ley de Educación Nacional 26.206 art. 64; la ley provincial 5326 en su art. 7 inc. e y en su art. 32 incs. b y c; y en la Resolución 2/2004 del Consejo Gremial de Enseñanza Privada, las que expresan con total claridad que “los docentes de las instituciones educativas privadas tendrán derecho a una remuneración mínima igual a la de los/las docentes de instituciones de gestión estatal”.

Recordemos que a instancias de SADOP, la Secretaría Provincial del Trabajo (la que también ha sido notificada), mediante el Dictamen 3721 de fecha 17 de agosto de 2011 dispuso el pago del llamado “bono navideño” para todos los docentes cordobeses comprometiéndose a verificar el cumplimiento de dicho pago e incluso proceder a la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento.  

Así mismo reiteramos la obligatoriedad de los empleadores de la educación privada respecto de su responsabilidad en el pago en tiempo y forma no solo de los salarios mensuales sino también de esta bonificación, independientemente del hecho de que reciban o no la subvención del Estado Provincial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario