Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo


Seguridad y la Salud en el Trabajo
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra anualmente el 28 de abril y supone una invitación a centrar  nuestra atención en la magnitud  del problema, para encontrar las respuestas más adecuadas.


Algunos datos
Más de 2 millones y medio de personas mueren en el mundo  cada año a causa de accidentes o enfermedades vinculadas con el trabajo. 374 millones de personas sufren lesiones en su trabajo. Casi 8000 personas pierden su vida por día en el mundo, como consecuencia de accidentes o enfermedades del trabajo, según datos de la OIT. En la Argentina, cada 20 horas muere un trabajador en accidentes ocurridos en el ámbito laboral. Dicha cifra, que supone que anualmente mueren 400 personas a causa de siniestros laborales,  no incluye a las muertes por enfermedades profesionales. Los últimos datos estadísticos sobre Siniestralidad Laboral de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo -SRT- de nuestro País (2019) eleva la cifra de los trabajadores fallecidos a 583.
Los datos son elocuentes. Además del drama personal y social que implica la pérdida de vidas humanas en eventos que podrían evitarse, el impacto económico que ello supone es también significativo.
La razón del 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
El 28 de abril  es recordado por el Movimiento Sindical  como el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, desde el año 1996. A partir del año 2003, la OIT se sumó a la campaña para recordar este Día, a pedido del Movimiento de los Trabajadores.     
El propósito de este Día es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, realizando en todo el mundo campaña de sensibilización que hagan visible este grave problema. Se trata, a la vez, de celebrar y conmemorar. Conmemorar a las personas que perdieron su vida o vieron afectada su salud a causa del trabajo. Y celebrar que contamos con instrumentos para generar Condiciones de Trabajo más seguras que eviten o reduzcan tales daños.

El 28 de abril se considera un día para aumentar la conciencia internacional y nacional sobre la seguridad y la salud tanto entre los sindicatos, como entre las organizaciones de empleadores y los representantes de los gobiernos.


Hacia una cultura de la prevención

La OIT reconoce la responsabilidad compartida de las principales partes interesadas y los anima a promover una cultura preventiva de seguridad y salud y a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, con el fin de prevenir las muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y permitir a los trabajadores regresar con seguridad a sus hogares al final de cada día de trabajo.

Es claro que lo importante es poner el acento en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Se ha discutido mucho en nuestro país sobre los mecanismos de reparación frente a los siniestros laborales. Nosotros sostenemos la necesidad de que se  realice todo lo necesario desde la Seguridad Social, para prevenir tales eventos.
La mejora continua de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) para transformar los lugares de trabajo en entornos seguros y saludables es clave. También lo es que se modifique el marco jurídico, mediante una nueva ley de salud y seguridad en el trabajo, que contemple  -entre otros muchos aspectos- la prevención de los riesgos psico/sociales.
Hay un largo camino por recorrer. Los Sindicatos debemos proponer los cambios necesarios. La salud y la seguridad en el trabajo son construcciones colectivas.

Departamento CyMAT SADOP SECCIONAL CÓRDOBA
Dr. Mario Almirón
Dra. Rosana Monfasani

Comentarios

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario