42 mil alumnos cordobeses participarán del operativo


Se realizarán pruebas a niños de tercer y sexto grado y a chicos de tercer y sexto año. En la secundaria, será entre el 9 y el 20 de agosto.

Buenos Aires. Más de 42 mil alumnos cordobeses, de 1.226 escuelas públicas y privadas de Córdoba, participarán en agosto y octubre próximos del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2010. Chicos de tercer y sexto grado de nivel primario y de tercer y sexto año del secundario serán evaluados en el marco del Plan Nacional de Evaluación de Calidad Educativa.

El lanzamiento oficial se realizó en la fría y soleada tarde de ayer en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento, donde funciona el Ministerio de Educación Nacional, en Buenos Aires.
El ONE consiste en la aplicación de una prueba estandarizada, que durará 80 minutos, con preguntas abiertas y cerradas. Se evaluarán cuatro áreas: lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales.
Entre el 9 y el 20 de agosto, se tomará la prueba a 2.402 alumnos cordobeses de tercer año (unos 60 mil en el país) y a 30.888 estudiantes de la provincia que cursen sexto año (410 mil en el país), ya que en este caso se realiza un a prueba censal -es decir, a todos los matriculados- que permitirá evaluar el proceso completo de aprendizaje de todo el nivel secundario. Las escuelas fueron seleccionadas al azar. El ONE se realizará en horario de clase durante cuatro días seguidos, por personal capacitado (en algunos casos pueden ser los docentes).
Entre el 12 y el 22 de octubre les tocará el turno a la primaria: serán 9.208 alumnos de tercero y sexto grado de 342 colegios públicos y privados de Córdoba (200 mil estudiantes de todo el país). Los resultados se conocerán a mediados de 2011.
El titular de la cartera, Alberto Sileoni, insistió en que lo que se pretende es evaluar el desempeño de los alumnos y no armar un ránking de méritos. En una reunión previa con periodistas de todo el país, el ministro reconoció que la calidad de la educación argentina no es la esperable, pero que se busca la achicar la brecha de la desigualdad. Insistió en que no se ocultarán los resultados. "Es una obligación de los gobiernos poner los resultados ante el escrutinio de la sociedad", dijo. Y rechazó la posibilidad de que la evaluación sea sólo mensurable cuantitativamente.
Los operativos comenzaron en 1993, luego se discontinuaron. Ahora serán trianuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario