Prevén aumento del 25% en cuota de escuelas privadas para 2011

El 85 por ciento de las escuelas cuenta con aportes del Estado
La matrícula ya aumentó un 50 por ciento en relación al año 2010. Los propietarios de instituciones escolares pedirán financiamiento al Estado para las salas de 4 años.

El año próximo la cuota de los colegios privados costará un 25% más. La tendencia se repite desde hace cinco años aproximadamente, según el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
“El año próximo las cuotas aumentarán un 25 por ciento como continuidad de una tendencia que en los últimos cinco años se registra en Córdoba”, explicó Claudio Gelatti, secretario adjunto del gremio que nuclea a los trabajadores del sector.
Se trata de un promedio provincial, ya que algunas instituciones aplicaron incrementos aún mayores.
En este sentido destacó además que la matrícula 2011 ya aumentó un 50% en la mayoría de las escuelas.
Los propietarios aprovecharon la creciente demanda a partir de la obligatoriedad de la sala de 4 años desde el año próximo para llevar las cifras a la nubes.
Gelatti explicó, además, que “las matriculaciones siempre se han utilizado para compensar los meses que los dueños de los colegios no tienen ingresos como enero y febrero”.
Cabe recordar que sin embargo, el 85% de las escuelas tienen aportes, esto significa que el Estado les entrega dinero para el pago de salarios y cargas sociales del personal. De esa gran mayoría, el 80% tiene 100% de aportes. El referente gremial ponderó que “el hecho de que el colegio reciba este aporte no significa que el docente es empleado estatal, sino es siempre el propietario del colegio el responsable de pagar en tiempo y en forma”.
El secretario adjunto de Sadop recordó un viejo reclamo gremial respecto a los contratos basura.
Es que muchos docentes son contratados por los meses que dura el ciclo lectivo y se les rescinde durante los meses de las vacaciones, período en que los profesionales quedan sin trabajo.
Gelatti destacó como una lucha ganada la de fijar un salario federal para todos los trabajadores de la educación: “Este gobierno por primera vez llamó a una Paritaria Federal, que permitió fijar un salario unificado, antes cada provincia tenía salarios distintos”, comentó.
En la actualidad el sistema educativo privado cuenta con 4.500 docentes empleados bajo la modalidad de contratados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario