SADOP marchó al Congreso por la inmediata sanción del presupuesto educativo

SADOP Córdoba presente en la marcha


SADOP junto al resto de las organizaciones gremiales docentes marchò hacia el Congreso de la Nación hoy desde las 11 hs. Los sindicatos docentes exigen la inmediata sanción de un nuevo presupuesto para la educación que profundice la anterior Ley de Financiamiento Educativo.

Desde una perspectiva de Justicia Social, SADOP considera el Financiamiento Educativo como un problema estructural que debe trascender las respuestas coyunturales y a corto plazo. El financiamiento educativo es esencial para sostener un Proyecto de País justo y autónomo, donde se privilegie el trabajo y se protejan los derechos de las personas.

La Ley de Educación Nacional reconoció una serie de derechos y estableció metas para el conjunto del sistema educativo que, difícilmente, sean factibles de concretar sin un incremento de la inversión económica en educación. Entre ellas, se encuentra la Universalización del Nivel Inicial para los niños de 4 años; el efectivo cumplimiento de los 10 años de obligatoriedad, con la universalización de la Escuela Secundaria; la formación profesional accesible, gratuita y en servicio; los incentivos a la investigación e innovación educativa; la concreción de políticas de promoción de la igualdad educativa, que supone asignar recursos presupuestarios para los sectores más desfavorecidos. 

A su vez, debemos profundizar el proceso democrático y participativo que representa la Negociación Colectiva Docente, ampliando sus contenidos y horizontes. Valorando positivamente espacios generados como la Paritaria Federal Docente y el ámbito propio para la educación privada, sostenemos que dichos ámbitos de negociación deben ampliarse en dos direcciones: la inclusión de todas las materias que representen un mejoramiento en las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo; y avanzar en la articulación jurisdiccional de la negociación, consiguiendo que lo que se acuerda a nivel nacional tenga un correlato concreto en todas las provincias.  

Además, SADOP ratifica el reclamo por una mejora sustancial del salario docente sin resignar otras condiciones de trabajo, ni aceptar condicionamientos tales como el presentismo u otras formas de pago que alteran la plena vigencia de nuestros derechos laborales.

Finalmente, proponemos la constitución y funcionamiento de ámbitos permanentes de seguimiento de la inversión educativa, tanto a nivel nacional como en cada jurisdicción. Uno de los derechos básicos de los trabajadores es el derecho a la información, reconocido por nuestra Constitución Nacional. Las organizaciones gremiales docentes debemos participar en el control de la ejecución presupuestaria destinada al sistema educativo a fin de garantizar que las decisiones legislativas sean ejecutadas de manera justa y equitativa, y que los recursos previstos en la normativa lleguen a concretarse en el plano de  la realidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario