SADOP 2.0: una nueva forma de comunicarnos

Desde el Sindicato Argentino de los Docentes Privados, seccional Córdoba, apostamos fuertemente a los recursos tecnológicos de la web 2.0 con el objetivo de promover la interacción de los docentes privados con la organización.


Buscamos llegar a los docentes desde diferentes canales de comunicación no sólo para mantenerlos informados con las últimas novedades del Sindicato sino también para contestar cada una de sus consultas y sugerencias.

Con esta premisa fue que decidimos ir creando más opciones para mantenernos comunicados. Luego de tener nuestro propio sitio web, decidimos crear el Blog de SADOP, cuyas principales diferencias con la página son la presentación cronológica de las notas, el uso de etiquetas y la interacción que se logra a través de los comentarios que los visitantes pueden dejar.  
Desde su lanzamiento, el número de usuarios no ha parado de incrementarse alcanzando hoy en día más de 25 mil visitas


En el margen derecho se encuentran cinco herramientas de suma utilidad: el contador; las etiquetas, que agrupan las notas según su temática; una encuesta, que desde el Sindicato vamos cambiando mensualmente para saber que piensa el docente con respecto a diferentes temas; el link para agregarnos en Facebook y seguirnos en Twitter; y el archivo del blog, donde se encuentran todas las entradas publicadas desde su creación.

Cada nota está redactada de acuerdo a las nuevas exigencias del lector on line, el cual busca en la noticia, claridad, concisión e hipertextualidad. En este último punto se trabaja fuertemente, permitiéndole al docente ampliar  la información con documentos, como leyes y escalas salariales, y diferentes tipos de notas. La presentación de las entradas también incluyen videos, imágenes y audios.

Una vez producida la publicación en el blog de determinada información, se pasa a la difusión de la misma a través de la integración de las herramientas 2.0 de mayor crecimiento: la red social Facebook y el microblogging Twitter, desde donde compartimos las últimas novedades de la organización y respondemos también, las consultas de los docentes. Un ejemplo de nuestro crecimiento en este ámbito, nos lo muestran los casi 600 amigos en Facebook y los más de 100 seguidores en Twitter. 


En estas redes sociales, la interacción con los docentes es directa y fluida ya que el contacto es mucho más personal. A través de mensajes privados, comentarios en las notas compartidas o vía “muro” (página inicial de cada usuario), nos llegan las consultas y sugerencias, las cuales son respondidas inmediatamente.

Otro de los medios digitales que utilizamos es el boletín digital, el cual se envía a la casilla personal de más de 4 mil docentes. El newsletter, comprende un resumen de las noticias más importantes producidas en el ámbito de la educación privada. Está compuesto por las siguientes secciones: editorial, gremial, jurídica, educativa, OSDOP, universitaria, informe de las delegaciones, agenda, publicaciones y los links hacia el sitio web, el blog y los perfiles en Facebook y en Twitter.

Mediante un atractivo diseño se invita al docente a interiorizarse en cada uno de los temas presentados como así también a que se sumen y conozcan el resto de nuestras herramientas digitales.

A todos estos canales de comunicación, le sumamos el envío de SMS (mensajería de texto) masivo, el cual consiste básicamente en transmitir diferentes tipos de información tales como salutaciones, anuncio de cursos de capacitación y diferentes jornadas que se organizan desde SADOP, directamente al celular del afiliado.

Si querés unirte a nuestra base de datos simplemente envia tus datos personales: nombre, apellido, lugar, mail y número de celular a sadopcordoba@hotmail.com.

Un paso adelante

Aprovechando la característica principal de Twitter, la de escribir en 140 carácteres “¿Qué está pasando?”, decidimos realizar una experiencia innovadora en los ámbitos gremial y educativo: cubrir eventos a través de esta plataforma. Fue así entonces, que con gran éxito relatamos en tiempo real la jornada “El derecho a la jubilación de los docentes privados” realizada en la sede de la Seccional Córdoba. 

Sin embargo, no nos quedamos ahí. Nuestra inquietud nos llevó a sumarle a esta cobertura vía Twitter de los eventos, la transmisión en vivo y en directo a través de nuestro blog y nuestra página, utilizando dos cámaras web con micrófono incorporado. El primer evento cubierto de esta manera, fue la Jornada Regional de Integración de Niños y Adolescentes con necesidades Educativas Especiales: "Hacia una Educación Integradora. Desafíos en el siglo XXI", realizada en Cruz del Eje. Más de 100 docentes siguieron este encuentro educativo a través de nuestro blog y participaron en el relato vía Twitter.

Esta innovadora experiencia tuvo una gran repercusión y, además de recibir una gran cantidad de felicitaciones de docentes y dirigentes, SADOP Nación decidió imitar esta iniciativa, aplicándola en el Seminario "La Mirada Crìtica"  , sobre la TV Digital en la provincia de Buenos Aires.

Somos noticias

“Los docentes privados podrán recibir novedades en su celular, así tituló lavoz.com.ar, el portal de noticias más importante del interior del país con más de un millón de visitas únicas diarias, la información de SADOP sobre la implementación de su servicio de mensajería de texto (SMS) para comunicar anuncios y novedades a los afiliados.

La originalidad de nuestra acción comunicativa, produjo esta repercusión mediátiva, la cual se vio plasmada en las más de 600 visitas que recibió nuestro blog tras la publicación en lavoz.com.ar. Además, el medio nos tomó como referencia y días después volvió a publicar en la página principal del portal una nota de SADOP: “Reviví la Fiesta del Día del Maestro”, donde los docentes podían ver las mejores fotos del festejo.
Hemos respondido más de 100 consultas que nos llegaron vía mail, facebook y a través del blog. Cada nuevo medio es, también, un nuevo canal para comunicarnos con nuestros afiliados, para responder sus consultas, sugerencias, críticas.
Sumate!

Comentarios

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario