Financiamiento educativo
Uno de los temas pendientes en la agenda política del Congreso de la Nación es, sin dudas, el de la aprobación de una Ley de Presupuesto Nacional para el presente año.
Dentro de esa norma, es central el capítulo del financiamiento educativo. Si bien el Ministerio de Educación de la Nación ha anunciado la decisión del Gobierno de dar continuidad a la inversión educativa en 2011, cabe preguntarse si la misma será suficiente para concretar los cambios propuestos.
La nueva Ley de Educación Nacional ha fijado metas muy concretas para el Sistema Educativo, y arribar a las mismas exige un crecimiento muy importante de la inversión educativa.
Citamos algunas de esas metas:
a- La Universalización del Nivel Inicial para los niños de 4 años de edad (Artículo 19 LEN);
b- El efectivo cumplimiento de los 10 años de obligatoriedad, con la universalización de la Escuela Secundaria (Artículo 29 de la LEN);
c- La escuela primaria de Jornada extendida o completa (Artículo 28 de la LEN);
d- La mejora del salario y demás condiciones de trabajo docentes (Artículo 67 de la LEN);
e- La formación profesional accesible, gratuita y en servicio (Artículo 67 de la LEN);
f- Los incentivos a la investigación e innovación educativa (Artículo 73 de la LEN);
g- La concreción de políticas de promoción de la igualdad educativa, lo cual supone asignar recursos presupuestarios destinados a los sectores más desfavorecidos de la sociedad (Artículo 80 de la LEN).
Obviamente, la inversión necesaria para alcanzar estos objetivos es mayor que la actual.
Desde nuestra perspectiva y atendiendo al mediano y largo plazo, la necesidad estratégica de dotar de mayores recursos a la educación para crecer en soberanía y autodeterminación como País e integrarnos a bloques regionales auto/centrados, exige de un acuerdo social amplio, convocado por el Gobierno, pero que no se agote en él, sino que incluya a todos los sectores políticos nacionales.
Este acuerdo –fruto del Diálogo Social- es lo que nos permitirá salir de los planteos y respuestas coyunturales para atacar los problemas estructurales de nuestra educación.
MARIO ROMÁN ALMIRÓN / CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL / SADOP
(011) 153-010-4660
Dentro de esa norma, es central el capítulo del financiamiento educativo. Si bien el Ministerio de Educación de la Nación ha anunciado la decisión del Gobierno de dar continuidad a la inversión educativa en 2011, cabe preguntarse si la misma será suficiente para concretar los cambios propuestos.
La nueva Ley de Educación Nacional ha fijado metas muy concretas para el Sistema Educativo, y arribar a las mismas exige un crecimiento muy importante de la inversión educativa.
Citamos algunas de esas metas:
a- La Universalización del Nivel Inicial para los niños de 4 años de edad (Artículo 19 LEN);
b- El efectivo cumplimiento de los 10 años de obligatoriedad, con la universalización de la Escuela Secundaria (Artículo 29 de la LEN);
c- La escuela primaria de Jornada extendida o completa (Artículo 28 de la LEN);
d- La mejora del salario y demás condiciones de trabajo docentes (Artículo 67 de la LEN);
e- La formación profesional accesible, gratuita y en servicio (Artículo 67 de la LEN);
f- Los incentivos a la investigación e innovación educativa (Artículo 73 de la LEN);
g- La concreción de políticas de promoción de la igualdad educativa, lo cual supone asignar recursos presupuestarios destinados a los sectores más desfavorecidos de la sociedad (Artículo 80 de la LEN).
Obviamente, la inversión necesaria para alcanzar estos objetivos es mayor que la actual.
Desde nuestra perspectiva y atendiendo al mediano y largo plazo, la necesidad estratégica de dotar de mayores recursos a la educación para crecer en soberanía y autodeterminación como País e integrarnos a bloques regionales auto/centrados, exige de un acuerdo social amplio, convocado por el Gobierno, pero que no se agote en él, sino que incluya a todos los sectores políticos nacionales.
Este acuerdo –fruto del Diálogo Social- es lo que nos permitirá salir de los planteos y respuestas coyunturales para atacar los problemas estructurales de nuestra educación.
MARIO ROMÁN ALMIRÓN / CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL / SADOP
(011) 153-010-4660
Comentarios
Publicar un comentario