Almirón: “El programa busca capacitar a un millón de docentes para seguir ampliando derechos”

“El Programa Nacional de Formación Permanente ‘Nuestra Escuela’ busca capacitar profesionalmente a un millón de trabajadores de la educación para continuar ampliando derechos”, aseguró Mario Almirón, Secretario General de SADOP al firmar, junto con los demás sindicatos docentes nacionales, un acuerdo sobre la formación continua, gratuita y en servicio, en el marco de la Paritaria Federal.



            “De ese millón, la mitad deben ser mujeres. Esto implica mejorar la calidad de vida de ese sector social, yendo en el camino a construir una sociedad más justa”, señaló Almirón en el acto realizado en la Casa Rosada. La rúbrica fue encabezada por Jorge Capitanich, jefe de Gabinete; Alberto Sileoni, Ministro de Educación; Carlos Tomada, titular de la cartera de Trabajo; y Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia, entre otros.

            "Hay que educar con el objetivo de lograr nuevas generaciones de argentinos que tengan vocación por el trabajo para construir un país libre, justo y soberano. La calidad educativa es producto de políticas a largo plazo ", manifestó Capitanich. En tanto, Sileoni consideró que era “una jornada histórica”, ya que la iniciativa alcanzará a educadores de distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada.

            Además, Tomada remarcó que la “negociación colectiva” es el “método más democrático para regular las relaciones del trabajo y los compromisos de las partes”.

            El acuerdo forma parte de lo establecido por la Ley 26.206 sobre el derecho de los docentes a la formación permanente y a la actualización integral gratuita y en servicio a lo largo de toda la carrera (art.67, inc. b y c) y lo señalado en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (Resolución del CFE Nº 188/12) y el Programa Nacional de Formación Permanente (Resolución 201/13).

El convenio responde a un reclamo histórico de SADOP sobre el derecho a la formación profesional. La firma también asegura y consolida la “formación profesional” al ámbito de la paritaria nacional. En segundo lugar estructura un Proyecto de Formación docente gratuita, universal y en servicio accesible a todos los docentes del ámbito estatal y privado, sin distinciones. En tercer lugar garantiza la participación de SADOP, y todos los Sindicatos docentes nacionales, en el diseño, ejecución y evaluación de dicho Proyecto.

El acuerdo es un paso adelante para seguir ampliando derechos para los docentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario