Encuentro de Graduados Universitarios Docentes en la Educación Secundaria
Esta jornada surgió de reconocer cómo la docencia en el nivel secundario se ha transformado paulatinamente en una de las principales salidas laborales y opciones profesionales de los graduados de la Universidad Nacional de Córdoba.
Refirió que, según los números extraídos de la afiliación al Sindicato, del total de docentes secundarios en los 422 servicios educativos privados de la provincia, un 8 por ciento de los profesores son graduados universitarios y más de la mitad de ellos no tiene el trayecto pedagógico.
SADOP, presente
El profesor Claudio Gelati, Secretario General de la Seccional Córdoba de Sadop, destacó la preocupación del Sadop como institución oferente de la Red Federal para actualizar académica y pedagógicamente a 2000 docentes por año.
Refirió que, según los números extraídos de la afiliación al Sindicato, del total de docentes secundarios en los 422 servicios educativos privados de la provincia, un 8 por ciento de los profesores son graduados universitarios y más de la mitad de ellos no tiene el trayecto pedagógico.
Reconoció que el Sindicato debe prestar una atención especial a este segmento de docentes que requieren una capacitación especial. Al mismo tiempo, los graduados universitarios deben participar solidariamente en la vida gremial para defender mejor los derechos del colectivo docente.
Gelati aludió a una tendencia marketinera que se advierte en algunos propietarios de colegios y que consiste en "mostrar" los títulos universitarios de sus docentes. Pero también señaló que nadie debe confundirse y creer que los docentes privados son salarialmente privilegiados. Todo lo contrario, son los que más padecen los contratos basura o se les hace facturar como monotributistas.
El Sadop lucha por remover estas injustas situaciones y, en un sentido más amplio, está a favor de una educación popular y no elitista, una educación que debe ser considerada un bien social y un derecho humano fundamental.
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