Nuevo acuerdo paritario entre SADOP y las cámaras patronales


El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) firmó en el Ministerio de Educación la segunda Acta acuerdo por el Convenio Colectivo de Trabajo con los representantes de las Cámaras Patronales de las instituciones educativas de gestión privada. La Organización consiguió otro paso fundamental para mejorar la calidad de vida de los educadores de todo el país. 

“El acta suscripta ayer es un paso más en la larga lucha de SADOP por su Convenio Colectivo de Trabajo”, aseguró Mario Almirón, Secretario General de SADOP. El dirigente ponderó que se llegó a un acuerdo “a través del diálogo, sin otra arma que la palabra y una profunda convicción en su poder”. 

            La firma se realizó en el marco de la Comisión Negociadora de la Educación Privada (CONEP) y contó con la presencia de Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación; Enrique Martín, Director de Asistencia Técnica para la Enseñanza Pública de Gestión Privada; Elena Otaola y Silvia Squire, en representación del Ministerio de Trabajo de la Nación; el Padre Alberto Bustamante y Claudio Ramos del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC); Norberto Baloira de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (COORDIEP); Rodolfo De Vincenzi y Alfredo Fernández de la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (CAIEP). En tanto, por el Sindicato estuvieron presentes Mario Almirón, Secretario General de SADOP; Juan Carlos Cuyás, Secretario Adjunto; María Lázzaro, Secretaria de Acción Social; Jorge Kalinger, Secretario Gremial; Gerardo Alzamora, Secretario de Comunicación y Prensa; Claudio Gelati, Secretario General de Córdoba; Pedro Bayúgar, Secretario General de Santa Fe y Fernanda Benítez, Secretaria General de CABA. 

            En los temas acordados se ratificó a la CONEP como un “espacio apto y específico de negociación propio de la enseñanza privada", reconociendo expresamente a la normativa nacional que fomenta la negociación colectiva en Argentina. Además, se ratificó que la MISIÓN PRINCIPAL de la Comisión es “acordar pautas generales (…) de la relación jurídica laboral existente entre los docentes y los establecimientos educativos de gestión privada”. 

Tanto SADOP como los representantes de las Cámaras Patronales revalorizaron en el ACTA ACUERDO “la cultura del encuentro” y la posibilidad de “acordar soluciones a conflictos resguardando de manera equitativa los derechos de todos”. 

Las entidades empleadoras reconocieron al Sindicato como la entidad “representativa del colectivo de los docentes privados”, en los términos de su Personería Gremial nro. 90 y se comprometen a formalizar: 
  
1. Retención y pago de los aportes sindicales.
2. Obra Social.
3. Carteleras y espacios de comunicación en los establecimientos.
4. Asignaciones familiares. 
  
La CONEP estableció una serie de requisitos que deberán cumplir quienes contraten por necesidades extraordinarias a docentes bajo la modalidad de plazo determinado. Dentro de los requerimientos se dejó en claro que el día de inicio “deberá constituirse como fecha cierta acreditada mediante la inscripción del trabajador en el Sistema Registral de Empleadores de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)".  Esto último, “constituye una medida importante en dirección a combatir el empleo no registrado en la educación privada”, manifestó Mario Almirón. 

Asimismo, el Sindicato y las Cámaras Patronales acordaron la creación de un Registro Único Nacional de Contratos a Plazo Fijo para la Enseñanza de gestión privada y se dejó establecido que aquellos contratos que no se registren serán considerados como por tiempo indeterminado. 

También se pautó la estabilidad del aporte estatal para el pago de salarios en las escuelas privadas (Art. 65 de la Ley de Educación Nacional), con el objetivo de que si se produce una disminución o quita del aporte (como sucedió este año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se realicen acciones para restablecerlo. 

SADOP como los representantes de los empleadores manifestaron plena disposición para continuar avanzando en diversos acuerdos en el 2014. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario