ESCUELAS PRIVADAS, EXCELENTE EN INJUSTICIA

Una nota de LA VOZ DEL INTERIOR de este sábado 12 de marzo ("Colegios privados ya avisan que se viene el aumento") alerta sobre la inminente suba del monto de las cuotas o aranceles en los colegios privados. Para cualquier lector desprevenido, esto sería la lógica consecuencia del aumento salarial. “Pero la realidad es otra. Los incrementos nunca se trasladan a mejoras salariales”, dijo Jorge Repetto Sec. Gral del Sadop.  

Para Repetto la injusticia es doble: “En primer lugar porque los empleadores siempre se hacen los distraídos en épocas de reclamos salariales ya que no usan ese dinero para aplicar una justa recomposición de sueldos acorde al rol social de la tarea docente y en segundo lugar porque tampoco nos participan de sus ganancias, tal como lo señala claramente el 14 bis de la Constitución Nacional, restándole méritos, de esta manera, al esfuerzo diario de los compañeros”.  


“Solo creemos que se justifica el incremento de la cuota si lo que se recauda va a parar directamente al bolsillo de los maestros. Lamentablemente cada vez más, se hace realidad aquello de escuelas ricas con docentes pobres” concluyó el gremialista.  

Los colegios privados de Córdoba, anuncian un incremento en los aranceles del sector, pese a que todavía no se ha producido el reajuste salarial del 2016 y los docentes seguimos con los salarios del 2015, los cuales han sufrido una brutal pérdida de poder adquisitivo por efecto de la inflación.  

Cuando todavía es incierto el resultado de las negociaciones salariales y el desarrollo de la Conciliación Obligatoria aplicada al conflicto docente, el sector patronal de la enseñanza privada se asegura los márgenes de rentabilidad aumentando las cuotas, "preventivamente".

El SADOP recuerda que la incidencia del aumento salarial es muy relativa en la mayoría de las escuelas y colegios de gestión privada de Córdoba, porque el Estado provincial, mediante el aporte económico mensual atiende  las obligaciones  de pago de los salarios de las escuelas. Vale decir, en más del 80% de las Escuelas Privadas de Córdoba, es el propio Estado Provincial el que solventa y financia el aumento.   

Como si ello fuera poco, las escuelas de gestión privada se encuentran exentas del pago del Impuesto a las Ganancias (pese a que generan réditos económicos en la mayoría de los casos), por lo que tampoco tienen que afrontar ese "costo".  

A diferencia de ello, los docentes que trabajamos en las escuelas privadas  sí pagamos en muchos casos impuesto a las Ganancias, pese a que NO participamos de ellas.  

Queda dicho, escuelas privadas...EXCELENTE EN INJUSTICIA...



Comentarios

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario