¡Feliz Día, Mujer!

1936. Los conflictos bélicos ocupan la primera plana mundial con el inicio de la Guerra Civil Española. En Argentina, la profesora María Elena Damiano comienza su propia batalla por un derecho laboral: la jubilación. La joven entusiasta, rompiendo con el estereotipo de mujer de la época, reúne a un grupo de docentes privados y encabezará la denominada Asociación Pro Jubilación de maestros de escuelas particulares. 

Con ese antecedente, fundará el 14 de enero de 1947 el Sindicato Argentino de Docentes Particulares. Su espíritu de lucha y búsqueda de justicia e igualdad en el más amplio término sigue siendo, 70 años después, el emblema de nuestra institución. Miles de mujeres de todo el país, se fueron sumando a este Proyecto inclusivo abrazando la oportunidad de encontrarnos, fortalecernos y unificar en pos de un objetivo común: romper con los mecanismo de disciplinamiento violento que nos lleva a la condición de oprimidas y sobreexplotadas. Sadop se convirtió en sinónimo de mujer. Fortaleza, convicciones y amor. 

Pero el camino nunca fue fácil. Marchamos juntas, luchamos, nos caemos una y otra vez para levantarnos tantas veces como fuese necesario. Enseñamos y aprendemos. Avanzamos y no pasa un día sin que nos preguntemos…¿Quién soy? 

Soy hija. Soy hermana. Soy amiga. Soy madre de 40 alumnos. Soy enfermera. Soy psicóloga. Soy actriz. Soy tristeza y alegría, paciencia y estrés. Soy un oído. Soy un abrazo. Soy una sonrisa.

En Córdoba, el país y el mundo se suceden situaciones agraviantes contra la condición femenina En nuestra provincia hubo 23 femicidios durante 2016 y, en lo que va del año, ya murieron ocho mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Por supuesto que a través del tiempo y por mérito propio, la mujer ha ido consiguiendo espacios en distintos ámbitos de la vida pero, hay que reconocerlo, aún queda mucho camino por recorrer. En este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer reflexionemos para que entre todos tratemos de dar un paso por la igualdad de género.


Desde SADOP Sabemos quién sos MUJER TRABAJADORA DOCENTE. Siempre estuvimos, estamos y estaremos con vos. ¡Feliz Día, MUJER!

Comentarios

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario