Reformas en el nivel Secundario
Los alumnos del secundario que corren riesgo de repetir este año porque les quedaron tres o más materias para rendir, tienen una ayuda extra para seguir con los mismos compañeros de siempre: se firmó la resolución que les permite pasar de año con tres materias previas, una más que hasta ahora.
La medida del ministerio de Educación de la Provincia, que ya rige, beneficiará a muchos de los 42.752 alumnos secundarios (15 por ciento de la matrícula) que este año se llevaron materias al turno febrero-marzo y que están estudiando contra reloj para presentarse en los próximos días.
Los cambios buscan reducir el fracaso escolar y garantizar la permanencia de los chicos en la escuela. Así lo dispone la resolución que fundamenta las modificaciones "como parte del proceso que habilite condiciones que hagan posible cumplimentar con el carácter obligatorio que la escuela secundaria tiene" a partir de la vigencia de la ley nacional 26.206, a la cual adhirió la provincia el año pasado.
Según datos proporcionados por el ministerio de Educación de Córdoba, entre el 45 y el 48 por ciento de los chicos cordobeses no termina el colegio en el tiempo previsto.
Se pasará de año con tres previas. Las condiciones son las siguientes:
-Uno. La primera es muy importante para los alumnos que estén por rendir en estos días. Para poder pasar de año con tres previas, sí o sí deben haberse presentado a rendir –aunque con aplazo– en el turno febrero-marzo al menos una de las tres materias que se llevan como previas.
-Dos. La segunda condición es que el padre, madre o tutor firme un acta compromiso.
-Tres. Se deberá cumplimentar durante el año un plan de trabajo en al menos una de las tres materias previas que elaborará el profesor de la disciplina. Ese plan consistirá en la entrega de dos trabajos prácticos por trimestre que el profesor evaluará y, de ser necesario, le indicará al alumno que realice correcciones.
Si al finalizar el año el alumno aprueba cinco de esos seis trabajos prácticos, podrá rendir el coloquio de la materia en el turno de diciembre. Si no, tendrá que rendirla directamente en febrero-marzo ante un tribunal.
Trimestres. Otro de los grandes cambios es que ya no regirá el sistema cuatrimestral. Ahora, el año académico se dividirá en tres para que haya un mayor control y seguimiento de los profesores, padres y alumnos del proceso de aprendizaje.
El primer trimestre irá desde el 1° de marzo al 28 de mayo; el segundo, desde el 31 de mayo al 10 de setiembre, y el tercero será desde el 13 de setiembre hasta el 10 de diciembre.
Vale recordar que el inicio de clases comenzará el 24 de febrero para los chicos que este año comience jardín de infantes, primer grado, primer año del secundario y primer año del Ciclo de Especialización.
Primero y segundo año pasarán a tener 10 materias en lugar de 13 y tercer año, 11.
Se eliminan las asignaturas por áreas. De esta manera, se vuelve a la vieja estructura por materias. Entre los cambios más significativos se elimina Historia, de primer y segundo año y Biología, de tercero. Se agrega Ciudadanía y Participación en los dos primeros años (se tratará educación sexual y adicciones) y Formación para la vida y el trabajo, en tercero. Lengua y Matemática tendrán cinco horas semanales.
Reinserción de jóvenes. Para garantizar la obligatoriedad del secundario para los chicos de 14 a 17 años que hayan abandonado la escuela (más de un año) o no la hayan iniciado se dispondrá de un servicio educativo a término. Funcionará en 10 escuelas y permitirá finalizar los estudios.
Materias más atractivas. Para lograr que el aprendizaje sea más ameno se promueve la innovación en la enseñanza. Se propone una organización de cada asignatura a través de uno o más formatos alternativos: talleres, laboratorios, proyectos, seminarios.
Sanciones disciplinarias. Se crearán consejos de convivencia escolar. Estarán integrados por directivos, docentes y estudiantes. Servirán como una instancia de reflexión y consulta para acordar normas y eventuales sanciones.
Queremos conocer tu opinión!
1. Estás de acuerdo con la reforma?
2. Le realizarías cambios? Cuáles?
3. No estás de acuerdo? Por qué?
Fuente: La Voz del Interior 12/02/2010 y 30/12/2009
La medida del ministerio de Educación de la Provincia, que ya rige, beneficiará a muchos de los 42.752 alumnos secundarios (15 por ciento de la matrícula) que este año se llevaron materias al turno febrero-marzo y que están estudiando contra reloj para presentarse en los próximos días.
Los cambios buscan reducir el fracaso escolar y garantizar la permanencia de los chicos en la escuela. Así lo dispone la resolución que fundamenta las modificaciones "como parte del proceso que habilite condiciones que hagan posible cumplimentar con el carácter obligatorio que la escuela secundaria tiene" a partir de la vigencia de la ley nacional 26.206, a la cual adhirió la provincia el año pasado.
Según datos proporcionados por el ministerio de Educación de Córdoba, entre el 45 y el 48 por ciento de los chicos cordobeses no termina el colegio en el tiempo previsto.
Principales cambios
Se pasará de año con tres previas. Las condiciones son las siguientes:
-Uno. La primera es muy importante para los alumnos que estén por rendir en estos días. Para poder pasar de año con tres previas, sí o sí deben haberse presentado a rendir –aunque con aplazo– en el turno febrero-marzo al menos una de las tres materias que se llevan como previas.
-Dos. La segunda condición es que el padre, madre o tutor firme un acta compromiso.
-Tres. Se deberá cumplimentar durante el año un plan de trabajo en al menos una de las tres materias previas que elaborará el profesor de la disciplina. Ese plan consistirá en la entrega de dos trabajos prácticos por trimestre que el profesor evaluará y, de ser necesario, le indicará al alumno que realice correcciones.
Si al finalizar el año el alumno aprueba cinco de esos seis trabajos prácticos, podrá rendir el coloquio de la materia en el turno de diciembre. Si no, tendrá que rendirla directamente en febrero-marzo ante un tribunal.
Trimestres. Otro de los grandes cambios es que ya no regirá el sistema cuatrimestral. Ahora, el año académico se dividirá en tres para que haya un mayor control y seguimiento de los profesores, padres y alumnos del proceso de aprendizaje.
El primer trimestre irá desde el 1° de marzo al 28 de mayo; el segundo, desde el 31 de mayo al 10 de setiembre, y el tercero será desde el 13 de setiembre hasta el 10 de diciembre.
Vale recordar que el inicio de clases comenzará el 24 de febrero para los chicos que este año comience jardín de infantes, primer grado, primer año del secundario y primer año del Ciclo de Especialización.
Primero y segundo año pasarán a tener 10 materias en lugar de 13 y tercer año, 11.
Se eliminan las asignaturas por áreas. De esta manera, se vuelve a la vieja estructura por materias. Entre los cambios más significativos se elimina Historia, de primer y segundo año y Biología, de tercero. Se agrega Ciudadanía y Participación en los dos primeros años (se tratará educación sexual y adicciones) y Formación para la vida y el trabajo, en tercero. Lengua y Matemática tendrán cinco horas semanales.
Reinserción de jóvenes. Para garantizar la obligatoriedad del secundario para los chicos de 14 a 17 años que hayan abandonado la escuela (más de un año) o no la hayan iniciado se dispondrá de un servicio educativo a término. Funcionará en 10 escuelas y permitirá finalizar los estudios.
Materias más atractivas. Para lograr que el aprendizaje sea más ameno se promueve la innovación en la enseñanza. Se propone una organización de cada asignatura a través de uno o más formatos alternativos: talleres, laboratorios, proyectos, seminarios.
Sanciones disciplinarias. Se crearán consejos de convivencia escolar. Estarán integrados por directivos, docentes y estudiantes. Servirán como una instancia de reflexión y consulta para acordar normas y eventuales sanciones.
Queremos conocer tu opinión!
1. Estás de acuerdo con la reforma?
2. Le realizarías cambios? Cuáles?
3. No estás de acuerdo? Por qué?
Fuente: La Voz del Interior 12/02/2010 y 30/12/2009
Los docentes se verán perjudicados porque los empleadores usarán la reforma para seguir sancionando en forma encubierta a sus docentes, dejándolos sin sus trabajos.
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar!
ResponderEliminarSaludos,
Alguien sabe con qué promedio se aprueba? si se redondea? si en el último trimestre se necesita un promedio mínimo? Que yo sepa estas cosas todavía no se definieron
ResponderEliminarBasta!!!! siempre el perjudicado sigue siendo el docente. Porque no le llevamos el titulo a la casa directamente. Esto es terrible, cada vez les damos menos, cada vez salen menos preparados. Y los empleadores ni hablar se tomarán de cada cosa para echarnos. Esto es terrible, estor cansada!!!!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por participar. Saludos!
ResponderEliminarcon cuanto se aprueban los trimestres y como.
ResponderEliminarLos docentes que odian su trabajo y no respetan obligaciones hacen paros usando como instrumento de se lucha a los alumnos reclamando derechos pero no respetando los de los demás deben ser echados y que se dediquen a otra cosa donde no puedan perjudicar a los alumnos. gracias