En 250 escuelas no se repetirá 1º grado

En 2013 comienza a regir la "promoción automática". Los dos primeros años de la primaria serán una "unidad pedagógica" y se promocionará al concluir segundo grado. La medida se implementará de forma paulatina hasta 2016. Voces a favor y en contra.

Periodista de La Voz del Interior

Desde el año que viene, los niños de primer grado de 250 colegios primarios públicos y privados de la provincia de Córdoba (el 12 por ciento del total) no repetirán de grado, en consonancia con lo que establece una resolución del Consejo Federal de Educación, de junio pasado. 

Según consta en la norma, consensuada por los ministros de Educación de las provincias, se considerará como una “unidad pedagógica” los dos primeros años de la primaria. Los niños pasarán de grado junto con su maestra. Para ello se reformularán los regímenes de promoción, que regirán a partir de segundo grado.

Esta especie de “promoción automática” generó consensos y disensos. Mientras algunos creen que los niños maduran en distintos momentos y requieren mayor tiempo para ser alfabetizados; otros consideran que se está promoviendo el facilismo.

“Estoy a favor de la medida, pero temo que no se termine de entender para qué se realiza. Cuando le pregunté a una mamá por qué su hija faltaba tanto a clases, me respondió: ‘Si total, primer grado no se repite’”, graficó la directora de una escuela pública, que el año que viene se suma a la iniciativa.

La implementación será progresiva desde el año próximo y hasta 2016. Comenzarán en 200 escuelas públicas, y en 50 privadas que se sumarán de manera “voluntaria” al sistema. En realidad, el Ministerio de Educación es el que sugiere que escuelas deberían iniciar el cambio.

“Implica un proceso de acompañamiento a los docentes. No se aplicará por ahora en todas las escuelas ni será un plan piloto”, indicó el ministro de Educación, Walter Grahovac.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, lo consideró un “desafío interesante” que requiere una organización institucional y estrategias para trabajar con grupos heterogéneos de niños. “Se apuesta a mejorar la calidad de los aprendizajes, a tener una trayectoria escolar con mejores herramientas”. El Ministerio elabora en estos días un documento que presentarán a los directores de las 250 escuelas. Serán las autoridades escolares las encargadas de seleccionar a los maestros que reúnan las mejores condiciones para esta tarea. Deberán ser docentes titulares.

Juan Monserrat, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, se mostró de acuerdo con la iniciativa. “Repetir en primer grado deja una marca. Los tiempos evolutivos de los niños son muy distintos”, manifestó.

Para el Consejo de Educación Católica, la propuesta es “positiva”. Sin embargo, indicaron que es necesario implementarla “con tiempo, con capacitación y pautas claras de evaluación”.

A favor y en contra. Las escuelas seleccionadas se enteraron esta semana de que deberían sumarse. “Me parece bien. Nunca hice repetir a chicos en primer grado, y las maestras pasan con ellos. Las maestras tienen mucho trabajo. Hacen hasta tres planificaciones diferentes porque el nivel de conceptualización de los chicos es muy distinto”, opinó María Isabel Pioletti, directora de la Escuela Cura Brochero.

“Venimos implementando que la maestra de primero pase a segundo. El tema tiene sus pros y sus contras. Nos preocupa que los padres se relajen pensando en que no repiten. No queremos que se promueva el facilismo”, explicó Sonia Ferrero, directora de la Escuela Caldelari, que comenzará en 2013.

El director de un colegio privado dijo que la idea es “una barbaridad”. “Es el tiro de gracia para el sistema educativo. Ya se está hablando de que la promoción automática llegaría hasta tercer grado. Hay muchas dudas y preocupación porque no hay exigencia”, planteó.

“La primaria pública perdió 180 mil alumnos entre 2003 y 2010, un dato muy grave. En Córdoba, para el mismo período, la primaria pública perdió nueve mil alumnos mientras las primarias privadas crecieron más de un 11 por ciento”, planteó Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella. Y se preguntó: “¿Estas medidas van a revertir este declive? Si estuvieran enganchadas a otras se podría alentar un optimismo. Pero, aisladamente, es difícil suponer que vaya a torcer la tendencia”.

Qué dice la norma

Jardín de infantes. La trayectoria escolar de niños en el nivel inicial no podrá ser alterada bajo la idea de permanencia o repitencia. Por lo tanto el pasaje de un año dentro del nivel no podrá exigir otro requisito que el de tener la edad cronológica.

Primer y segundo grado. Se considera una unidad pedagógica a los dos primeros años de la primaria. Se reformularán los regímenes de promoción para que rijan a partir del segundo grado.

Puntos de vista

M. Narodowski (Universidad T. di Tella). “Es difícil suponer que estas medidas aisladas vayan a torcer la tendencia en la que estamos inmersos. La escuela primaria pública atraviesa su peor crisis en décadas”.

Gustavo Iaies (Presidente fundación CEPP). "Creo que es clave que los pibes, los padres y la escuela se comprometan a hacer algo distinto, sino el riesgo es que la diferencia crezca en el segundo grado”.
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