En 250 escuelas no se repetirá 1º grado
En 2013 comienza a regir la "promoción automática". Los dos primeros años de la primaria serán una "unidad pedagógica" y se promocionará al concluir segundo grado. La medida se implementará de forma paulatina hasta 2016. Voces a favor y en contra.
Por Mariana Otero
Periodista de La Voz del Interior
Desde el año que viene, los niños de primer grado de 250 colegios
primarios públicos y privados de la provincia de Córdoba (el 12 por
ciento del total) no repetirán de grado, en consonancia con lo que
establece una resolución del Consejo Federal de Educación, de junio
pasado.
Según
consta en la norma, consensuada por los ministros de Educación de las
provincias, se considerará como una “unidad pedagógica” los dos primeros
años de la primaria. Los niños pasarán de grado junto con su maestra.
Para ello se reformularán los regímenes de promoción, que regirán a
partir de segundo grado.
Esta especie de “promoción automática”
generó consensos y disensos. Mientras algunos creen que los niños
maduran en distintos momentos y requieren mayor tiempo para ser
alfabetizados; otros consideran que se está promoviendo el facilismo.
“Estoy
a favor de la medida, pero temo que no se termine de entender para qué
se realiza. Cuando le pregunté a una mamá por qué su hija faltaba tanto a
clases, me respondió: ‘Si total, primer grado no se repite’”, graficó
la directora de una escuela pública, que el año que viene se suma a la
iniciativa.
La implementación será progresiva desde el año próximo
y hasta 2016. Comenzarán en 200 escuelas públicas, y en 50 privadas que
se sumarán de manera “voluntaria” al sistema. En realidad, el
Ministerio de Educación es el que sugiere que escuelas deberían iniciar
el cambio.
“Implica un proceso de acompañamiento a los docentes.
No se aplicará por ahora en todas las escuelas ni será un plan piloto”,
indicó el ministro de Educación, Walter Grahovac.
La secretaria de
Educación, Delia Provinciali, lo consideró un “desafío interesante” que
requiere una organización institucional y estrategias para trabajar con
grupos heterogéneos de niños. “Se apuesta a mejorar la calidad de los
aprendizajes, a tener una trayectoria escolar con mejores herramientas”.
El Ministerio elabora en estos días un documento que presentarán a los
directores de las 250 escuelas. Serán las autoridades escolares las
encargadas de seleccionar a los maestros que reúnan las mejores
condiciones para esta tarea. Deberán ser docentes titulares.
Juan
Monserrat, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia
de Córdoba, se mostró de acuerdo con la iniciativa. “Repetir en primer
grado deja una marca. Los tiempos evolutivos de los niños son muy
distintos”, manifestó.
Para el Consejo de Educación Católica, la
propuesta es “positiva”. Sin embargo, indicaron que es necesario
implementarla “con tiempo, con capacitación y pautas claras de
evaluación”.
A favor y en contra. Las escuelas
seleccionadas se enteraron esta semana de que deberían sumarse. “Me
parece bien. Nunca hice repetir a chicos en primer grado, y las maestras
pasan con ellos. Las maestras tienen mucho trabajo. Hacen hasta tres
planificaciones diferentes porque el nivel de conceptualización de los
chicos es muy distinto”, opinó María Isabel Pioletti, directora de la
Escuela Cura Brochero.
“Venimos implementando que la maestra de
primero pase a segundo. El tema tiene sus pros y sus contras. Nos
preocupa que los padres se relajen pensando en que no repiten. No
queremos que se promueva el facilismo”, explicó Sonia Ferrero, directora
de la Escuela Caldelari, que comenzará en 2013.
El director de un
colegio privado dijo que la idea es “una barbaridad”. “Es el tiro de
gracia para el sistema educativo. Ya se está hablando de que la
promoción automática llegaría hasta tercer grado. Hay muchas dudas y
preocupación porque no hay exigencia”, planteó.
“La primaria
pública perdió 180 mil alumnos entre 2003 y 2010, un dato muy grave. En
Córdoba, para el mismo período, la primaria pública perdió nueve mil
alumnos mientras las primarias privadas crecieron más de un 11 por
ciento”, planteó Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Torcuato
Di Tella. Y se preguntó: “¿Estas medidas van a revertir este declive?
Si estuvieran enganchadas a otras se podría alentar un optimismo. Pero,
aisladamente, es difícil suponer que vaya a torcer la tendencia”.
Qué dice la norma
Jardín de infantes.
La trayectoria escolar de niños en el nivel inicial no podrá ser
alterada bajo la idea de permanencia o repitencia. Por lo tanto el
pasaje de un año dentro del nivel no podrá exigir otro requisito que el
de tener la edad cronológica.
Primer y segundo grado. Se
considera una unidad pedagógica a los dos primeros años de la primaria.
Se reformularán los regímenes de promoción para que rijan a partir del
segundo grado.
Puntos de vista
M. Narodowski (Universidad T. di Tella).
“Es difícil suponer que estas medidas aisladas vayan a torcer la
tendencia en la que estamos inmersos. La escuela primaria pública
atraviesa su peor crisis en décadas”.
Gustavo Iaies (Presidente fundación CEPP).
"Creo que es clave que los pibes, los padres y la escuela se
comprometan a hacer algo distinto, sino el riesgo es que la diferencia
crezca en el segundo grado”.
LINK DE LA NOTA EN LAVOZ.COM.AR
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