Posición de SADOP ante la Promoción Directa en el Primer Grado
El Sindicato Argentino de los Docentes
Privados considera acertada la medida de la promoción directa de primer a
segundo grado (esta experiencia se llevará cabo en 50 escuelas privadas).
SADOP comprende que en esta etapa de escolarización se concibe al sujeto
en su integralidad, respetando los tiempos y procesos de construcción de
aprendizajes individuales y colectivos. Esto
obliga a que el docente deba profesionalizarse constantemente desde un enfoque multidisciplinario
para afrontar los desafíos de reconocer en cada persona un desarrollo singular,
este es el derecho de ser respetado en sus características personales.
Todo este planteo debe llevar a la
resignificación de las prácticas docente y la comprensión del proceso de
aprendizaje en los aspectos sociales y pedagógicos, atendiendo a las
diferencias en tanto ritmo, posibilidades cognitivas, estilos de aprendizajes.
Para que esta iniciativa no quede sólo en el discurso es que consideramos fundamental:
- la capacitación del docente en servicio y
gratuita.
- que se adecue el número de alumnos a este
propósito (bajar la cantidad de niños por grado).
- que se realice una buena articulación con
el Nivel Inicial.
Desde el punto de vista laboral desde SADOP,
estaremos atentos a:
- Que no exceda las horas previstas en la
Jornada Laboral de 22 horas semanales.
- Que las horas, que se demande al maestro,
de planificación extras o de articulación e integración con los demás docentes
sean dentro del horario de su jornada laboral. En su defecto si es voluntad del
docente aceptar pago de horas extra-curriculares.
Existe un documento para orientar esta tarea, el cual
debe estar al alcance de todos los docentes, en tiempo y forma para que esta
iniciativa pueda llevarse a cabo de manera eficiente y que favorezca a todos
los sectores involucrados.( Algunos temas que trata: Promoción
ciclada, planificaciones integradas y estratégicas, secuenciación y
articulación de los contenidos y habilidades por ciclos escolares, coordinación
interciclo, diversificación de las formas de agrupamiento de los alumnos,
designación de maestros claves).
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