Posición de SADOP ante la Promoción Directa en el Primer Grado



El Sindicato Argentino de los Docentes Privados considera acertada la medida de la promoción directa de primer a segundo grado (esta experiencia se llevará cabo en 50 escuelas privadas).

SADOP comprende que en esta etapa de escolarización se concibe al sujeto en su integralidad, respetando los tiempos y procesos de construcción de aprendizajes individuales y colectivos. Esto obliga a que el docente deba profesionalizarse constantemente desde un enfoque multidisciplinario para afrontar los desafíos de reconocer en cada persona un desarrollo singular, este es el derecho de ser respetado en sus características personales.

Todo este planteo debe llevar a la resignificación de las prácticas docente y la comprensión del proceso de aprendizaje en los aspectos sociales y pedagógicos, atendiendo a las diferencias en tanto ritmo, posibilidades cognitivas, estilos de aprendizajes. 

Para que esta iniciativa no quede sólo en el discurso es que consideramos fundamental:

- la capacitación del docente en servicio y gratuita.
- que se adecue el número de alumnos a este propósito (bajar la cantidad de niños por grado).
- que se realice una buena articulación con el Nivel Inicial.
 
Desde el punto de vista laboral desde SADOP, estaremos atentos a:

- Que no exceda las horas previstas en la Jornada Laboral de 22 horas semanales.
- Que las horas, que se demande al maestro, de planificación extras o de articulación e integración con los demás docentes sean dentro del horario de su jornada laboral. En su defecto si es voluntad del docente aceptar pago de horas extra-curriculares.

Existe un documento para orientar esta tarea, el cual debe estar al alcance de todos los docentes, en tiempo y forma para que esta iniciativa pueda llevarse a cabo de manera eficiente y que favorezca a todos los sectores involucrados.( Algunos temas que trata: Promoción ciclada, planificaciones integradas y estratégicas, secuenciación y articulación de los contenidos y habilidades por ciclos escolares, coordinación interciclo, diversificación de las formas de agrupamiento de los alumnos, designación de maestros claves).

Comentarios

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario