LA REALIDAD EDUCATIVA EN EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2020


LA REALIDAD EDUCATIVA EN EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2020

Este es un año que se presenta en un contexto con muchísimas dificultades para el pueblo en general y para los trabajadores en particular aun a pesar de las medidas y de los esfuerzos del gobierno nacional para superar la coyuntura, de la que nos costará salir y que demandará del acompañamiento de todos. Y esta complicada situación económica y social plantea un panorama de incertidumbre en el inicio del ciclo lectivo y las negociaciones salariales en la provincia de Córdoba.
Los indicadores de la realidad son por demás elocuentes para describirla: la inflación indomable, los impuestazos y los tarifazos que deterioran a diario el poder de compra de nuestros salarios, la pobreza en niveles alarmantes, la tremenda deuda interna y externa contraídas que solo beneficiaron al empresariado y a los organismos de crédito a costas del empeoramiento del nivel de vida del pueblo, la terrible caída de la actividad productiva que ha elevado a niveles alarmantes la tasa de desempleo, etc., solo por citar algunos elementos, que limitan fuertemente las posibilidades de gestión del gobierno nacional y provincial, y puntualmente, condicionando las negociaciones salariales.
Después de varios años de lucha y de reclamos logramos recuperar la paritaria federal docente que el gobierno anterior había derogado por decreto. De esta manera el gobierno nacional actual reactiva el ámbito institucional de debate, el cual es legal y legítimo establecido por leyes y decretos nacionales, asumiendo su rol de garante del sostenimiento del sistema educativo.
Ahora, el estado nacional se hace cargo del cumplimiento del derecho a la educación, de poner en debate todos los componentes para el mejoramiento del sistema y de asumir la responsabilidad de volver a fijar el piso salarial, por el cual muchos docentes de todo el país (especialmente de provincias del norte y del sur) han visto mejorado sus haberes. Recordemos que antes, el gobierno nacional se había des-responsabilizado de esto trasladando este compromiso a las provincias, las que pagaban lo que podían o querían generando una gran dispersión salarial entre docentes de todo el país, que realizaban una misma tarea.
Así es que la paritaria federal estableció: un salario docente nacional mínimo garantizado de 23.000 pesos desde marzo (casi 14%) y de 25.000 pesos desde julio (casi 9% más, redondeando un total de 23%) ; una suma fija de 4.840 pesos divido en 4 cuotas iguales de 1.210 pesos desde marzo a junio; el compromiso de revisión del acuerdo antes del 31 de julio y el pedido a las partes para negociar de buena fe evitando, en la medida de lo posible, el conflicto en las negociaciones provinciales. 
El gobierno provincial, y a la espera de lo que se resolviera en la paritaria federal, recién elevó el ofrecimiento salarial el mismo viernes 28 por la tarde, último día hábil antes del inicio del ciclo lectivo en una clara actitud dilatoria y especulativa.
Según trascendidos, todavía no es oficial, la misma consistiría en otorgar incrementos mensuales hasta alcanzar el 20% en el mes de julio. De esta manera, el cargo testigo de maestra de grado sin antigüedad pasaría de 31.500 pesos a 37.500 pesos en julio. Recordamos que todas las cifras incluyen el FONID, ya que así también lo establece la misma acta de la paritaria nacional del 26 de febrero próximo pasado. Si finalmente es así, el porcentual sería inferior en 3 puntos al 23% de mejora del salario nacional minimo docente establecido en la paritaria federal.
Es importante destacar que la mencionada acta reconoce claramente, para todos los docentes del país, el derecho a la negociación colectiva nacional y jurisdiccional por lo que reclamaremos al Ministro de Educación Provincial una urgente convocatoria de Sadop a la mesa salarial provincial porque: allí se fija nuestro piso salarial; porque además participamos en otros espacios político-educativos provinciales y porque debemos hacerlo en representación de los miles de afiliados que tenemos en la provincia de Córdoba.
También queremos manifestar que esperamos, con ansiedad, la participación de los empleadores de los establecimientos educativos de gestión privada en esta coyuntura tan difícil, para que ayuden a paliar la crisis a los flacos bolsillos de los trabajadores docentes, que tanto hacen por el sostenimiento de los servicios educativos. Entre otros reclamos, les solicitamos hagan efectivo el pago del denominado Incremento Solidario, otorgado a todos los empleados del sector privado por el Ejecutivo Nacional a través del Decreto 14/20 y que establece el pago de $3000 correspondientes a enero (impagos) y de otros $1000 a febrero, los que se convertirán, acumuladamente, en 7.000 pesos el cuarto día hábil de marzo.
Para finalizar y ante la falta de una propuesta oficial nuestro Consejo Directivo Provincial resolvió el día viernes 28, por la mañana, y luego de la reunión provincial de delegados escolares en todas nuestras Delegaciones, declararse en estado de alerta y movilización resolviendo una serie de medidas gremiales a la espera de una oferta salarial formal que, como dijo el ministro de educación Nicolás Trotta, “supere a la inflación”.

SADOP Secc. Córdoba

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