Sadop reclama un salario mínimo de 1900 pesos

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), ratificó su reclamo de $1.900 de salario mínimo tal como lo expresaron sus representantes en la reunión de la Comisión Técnica de Financiamiento Educativo y Política Salarial realizada recientemente en el Ministerio de Educación de la Nación.

El estudio de Sadop, denominado “Relevamiento de la canasta básica de los docentes privados” demuestra objetivamente que, a pesar de los aumentos salariales recibidos en los últimos años, los docentes en general no financian sus gastos familiares con ingresos provenientes de la propia actividad y, además, sus salarios sufrieron un deterioro del 25% con relación al 2008.

Cabe recordar que Sadop realiza desde el año pasado y en distintas regiones del país, una “Investigación cuantitativa para conocer la canasta básica de los docentes” que, hasta el momento, abarca un universo de 538 encuestas perteneciente a docentes de la Ciudad de Buenos Aires, Quilmes, Lomas de Zamora, Junín y la provincia de Tucumán.

El tamaño fue calculado para un diseño de muestra aleatorio simple al azar con un grado de confianza del 95%, para que los resultados obtenidos estén dentro del 10 % del valor poblacional.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires el gasto promedio mensual total es de $5.125 y en el caso de Tucumán de $4.931,53. Estos montos, contrastan con los $4.040 que gastó en promedio el docente en Ciudad de Buenos Aires y plantean un claro deterioro del poder adquisitivo del salario docente que oscila el 25%.

La Canasta Básica Docente es una construcción propia en base al diseño de la canasta con secundaria completa y dimensiones propias de la actividad profesional docente.

Según esta evaluación los principales gastos se concentran en alimentación y bebidas. Los productos lácteos, de panadería, frutas, verduras y carne vacuna acumulan el 53% del consumo del rubro.

En los cuatros centros encuestados, alquileres de vivienda, mantenimiento del hogar y del vehículo, transporte público, calzado y artículos de tocador, aparecen con porcentajes altos en la estructura de gastos docentes.

Por el contrario, dimensiones propias del trabajo docente como el acceso a las tecnologías y el consumo de bienes culturales, surgen como porcentajes ínfimos en la pirámide de gastos.

El “Relevamiento de la canasta básica de los docentes” incluye un análisis muestral sobre temas de salud y enfermedades profesionales. Así, se reiteran malestares como dolores de espalda, dificultades de concentración, insomnio y angustia, a pesar de lo cual, por estas causas, el 59,9% de los encuestados no concurrió al médico.

En el marco de la discusión de las paritarias docentes, el Sadop puntualizó que aguarda un debate estratégico, amplio y profundo y, al mismo tiempo, aporta un estudio técnico para demostrar los fundamentos de sus reclamos


Comentarios

  1. buenos dias: me ofrecieron un cargo en una escuela privada que se inicia, como maestra, cuanto es lo que debo cobrar, sin antiguedad, y si me corresponde el incentivo docente. muchas gracias espero respuesta a la brevedad!!!
    mariana campos cordoba

    ResponderEliminar
  2. Estimada, tu consulta ya fue redirigida al área correspondiente. Igualmente te paso los datos de Sadop Delegación Capital. Tel: 0351- 4264263. Dirección: Independencia 374.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SADOP OSDOP: Cartilla de Prestadores 2021

Turismo SADOP: Hotel Panamericano - Mar del Plata

Simulador de Sueldos SADOP: calculá tu salario