SADOP discute la Ley de Financiamiento Educativo

Representantes del Sindicato Argentino de los Docentes Privados, seccional Córdoba, se encuentran participando en la provincia de San Luis de una jornada interseccional donde se discute la Ley de Financiamiento Educativo por su cercano vencimiento.
 

 
Recordemos que el Artículo 1° de la Ley 26.075 establece que el Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentarán la inversión en educación, ciencia y tecnología, entre los años 2006 y 2010, y mejorarán la eficiencia en el uso de los recursos con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico-tecnológica, reafirmando el rol estratégico de la educación, la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y socio-cultural del país.

La jornada. Ayer a las 9 hs en el Hotel Sierras del pueblo puntano Juana Koslay, comenzó este encuentro que cuenta con la participación de los cuerpos dirigentes de las seccionales de La Pampa y San Luis, además de la delegación cordobesa. El primer tema que se trató fue el "Contexto sindical internacional" y estuvo a cargo del Profesor Mario Morant. Luego, llego el turno del Prof. Claudio Corriés, Secretario de Educación de SADOP Nación, quién expuso “SADOP, historia y proyecto”. El Profesor Marcelo Gullo, fue el encargado del cierre con su presentación sobre el "Contexto geopolítico internacional".

Hoy el tema excluyente es la Ley de Financiamiento Educativo, los diferentes aspectos que ella abarca, El Dr. Mario Almirón, Secretario General de SADOP Córdoba, junto al Profesor Claudio Corriés son los encargados de su presentación.

Objetivos. Este año se vence el plazo para cumplir los objetivos planteados en el artículo 2°:

a) Incluir en el nivel inicial al CIEN POR CIENTO (100%) de la población de CINCO (5) años de edad y asegurar la incorporación creciente de los niños y niñas de TRES (3) y CUATRO (4) años, priorizando los sectores sociales más desfavorecidos.
b) Garantizar un mínimo de DIEZ (10) años de escolaridad obligatoria para todos los niños, niñas y jóvenes. Asegurar la inclusión de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. Lograr que, como mínimo, el TREINTA POR CIENTO (30%) de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas.
c) Promover estrategias y mecanismos de asignación de recursos destinados a garantizar la inclusión y permanencia escolar en niños, niñas y jóvenes que viven en hogares por debajo de la línea de pobreza mediante sistemas de compensación que permitan favorecer la igualdad de oportunidades en el sistema educativo nacional.
d) Avanzar en la universalización del nivel medio/polimodal logrando que los jóvenes no escolarizados, que por su edad deberían estar incorporados a este nivel, ingresen o se reincorporen y completen sus estudios.
e) Erradicar el analfabetismo en todo el territorio nacional y fortalecer la educación de jóvenes y adultos en todos los niveles del sistema.
f) Producir las transformaciones pedagógicas y organizacionales que posibiliten mejorar la calidad y equidad del sistema educativo nacional en todos los niveles y modalidades, garantizando la apropiación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios por la totalidad de los alumnos de los niveles de educación inicial, básica/primaria y media/polimodal.
g) Expandir la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los establecimientos educativos y extender la enseñanza de una segunda lengua.
h) Fortalecer la educación técnica y la formación profesional impulsando su modernización y vinculación con la producción y el trabajo. Incrementar la inversión en infraestructura y equipamiento de las escuelas y centros de formación profesional.
i) Mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes de todos los niveles del sistema educativo, la jerarquización de la carrera docente y el mejoramiento de la calidad en la formación docente inicial y continua.
j) Fortalecer la democratización, la calidad, los procesos de innovación y la pertinencia de la educación brindada en el sistema universitario nacional.
k) Jerarquizar la investigación científico-tecnológica y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos para el sistema científico-tecnológico nacional.


DESCARGAR LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

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